El coste de los ciberataques en España sobrepasa los dos millones de euros

Según datos ofrecidos durante el evento de Deloitte CyberICON

Ciberdelito financiero
Por Marta Serrano

Los ciberataques están cada vez más a la orden del día, y los modos para llevarlos a cabo no dejan de sofisticarse. En el caso de España, el impacto de cada uno de ellos sobrepasa ya los dos millones de euros en las organizaciones. Así lo expuso José Badía, Country Manager Spain & Portugal en Darktrace, en CyberICON, el evento celebrado por Deloitte el 19 de enero en Madrid.

Durante su ponencia, Badía ofreció más datos estadísticos sobre la materia. Entre ellos, señaló que el tiempo de media en ser conscientes de que las empresas están sufriendo un ciberataque es de 164 días en nuestro país. Además, puso el foco en los ataques Zero Day, los cuales se han incrementado un 166 por ciento. De hecho, su utilización desde el comienzo de los ataques supone un aumento del 52 por ciento respecto a otros años.

De igual forma, este profesional destacó la importancia de la creación de campañas más específicas para cada una de las empresas a la hora de captar los malware más sofisticados. Según explicó, las entidades que utilicen tecnologías más tradicionales serán más lentas en sus respuestas.

Otras temáticas de CyberICON

CyberICON comenzó con la inauguración de Karolina Mojzesowicz, Deputy Head of Unit Data Protection de la Comisión Europea. Durante su intervención vía digital, la ponente señaló la importancia de comenzar a innovar en las nuevas leyes de protección, y añadió que ese tipo de modificaciones «siempre son bienvenidas”.

Otras ponencias estuvieron protagonizadas por la gestión de las comunicaciones durante los ciberataques, la transformación digital con SASE (Secure Access Service Edge), la reinvención del SOC moderno o la ciberseguridad en entornos IoT.

La protección desde el origen de los datos y la creación de herramientas para las campañas de certificación de las empresas fueron otros dos ejemplos de las temáticas expuestas. Aunque este evento también contó con una conferencia sobre Zero Trust,  la incrustación de ransomware en imágenes sencillas de formato ‘jpg’ y la descodificación de mensajes ocultos.

Directiva NIS2

La recientemente publicada Directiva NIS2 fue, por su parte, el tema abordado por Félix de Andrés, Senior Manager Risk Advisory de Deloitte; y Alberto Francoso, jefe del Servicio de Análisis de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad. Eso sí, con su llegada, Francoso destacó que «las dudas van a surgir ahora, cuando empiece a ponerse en marcha y esté más en materia la transacción de una directiva a otra”.

El representante del Ministerio del Interior también señaló que, en términos de ciberseguridad, España se encuentra bien posicionada. Y que la colaboración pública-privada, que en otros países es un deseo, en nuestro país «es una realidad».

Te interesa: Estos han sido los mayores ciberataques del año 2022 a nivel mundial.