Xabier Mitxelena
Xabier Mitxelena Ruiz CEO Cybertix

Cybertix: IA y ciberseguridad al servicio de las pymes

Personas trabajando alrededor de una mesa con ordenadores

Sin duda, uno de los temas de moda dentro de nuestro sector es la estrategia de aplicación de la inteligencia artificial (IA) como motor de la mejora continua en el ámbito de la protección y resiliencia de nuestros negocios. Después de más de 25 años viendo la evolución de Internet, la aceleración de los procesos de transformación digital de las empresas y de la propia sociedad y la constante mutación del cibercrimen en una carrera de fondo infinita donde la convivencia con el mismo nos va a poner a prueba de forma permanente, necesitamos transformar nuestra estrategia de ciberseguridad para garantizar ese futuro que nuestros planes empresariales dibujan.

Faltan manos (talento y/o profesionales que quieran hacer de la ciberseguridad su carrera profesional), tenemos exceso de oferta tecnológica que no solo se solapa, sino que marca las pautas de decisión de la demanda que requieren mayores inversiones en conocimiento y en la búsqueda de la integración de diferentes plataformas, la velocidad del cambio nos impide realmente tener expertise que aporte valor a los clientes… Por tanto, es esencial “parar” unos minutos, unas horas, para reflexionar sobre cómo construir un modelo mucho más simple, más eficiente y, sobre todo, menos dependiente de tecnologías y personas con amplia experiencia que resuelvan nuestra dinámica del día a día.

Vocación de Cybertix de colaborar

Cybertix ha nacido con una vocación única de colaborar con el sector de la ciberseguridad, con las empresas de IT y con la dirección de las pymes en la construcción de un modelo tecnológico diferencial en base a la aplicación de tecnologías avanzadas donde la IA nos lleva a la siguiente generación de productos y servicios.

Servicios gestionados all in one donde se reducen los tiempos de implantación (en minutos/horas estamos aportando el valor de nuestros sistemas sin transiciones eternas y complejas) y los niveles avanzados de seguridad en dispositivos, usuarios, correos electrónicos, protección de datos, accesos a aplicaciones y servicios cloud, junto a una arquitectura zero trust/ SASE que garantiza los nuevos modelos de trabajo y relación con terceros. Y decimos all in one porque un único agente en cada dispositivo nos aporta todo este conjunto de funcionalidades sin tener que poseer decenas de certificaciones y de conocimientos de diferentes productos y tecnologías.

Optimizar las inversiones con los mejores resultados es el reto fundamental en estos momentos

Con un equipo profesional por detrás con muchos años de experiencia, sabemos que optimizar las inversiones con los mejores resultados es el reto fundamental en estos momentos, donde las pymes necesitan dar un salto digital cuyo camino no debe ser un obstáculo para que su negocio siga siendo competitivo.

Especialización

La especialización de las empresas IT en sus diferentes ámbitos tiene en nuestros servicios el mejor compañero de viaje para que sus clientes mantengan altos niveles de satisfacción y para que su propio negocio tenga los mejores resultados. Tal vez las expectativas que el sector de la ciberseguridad ha generado durante los últimos años ha llevado a que el mundo IT complementase sus servicios con nuevas líneas que, finalmente en muchos casos, son difíciles de mantener y de rentabilizar.

La falta de especialistas, la proliferación de tecnologías con funcionalidades similares y la necesidad de conocer y de certificarse en muchas de ellas ha dado lugar a una alta rotación dentro del sector y, además, a un desequilibrio claro entre la oferta y la demanda, siendo ésta la que ha terminado compitiendo (¿con éxito?) en la incorporación de expertos profesionales que suponen en la oferta, claramente, un activo escaso en estos momentos.

Ahí también estamos trabajando en construir futuro. Un futuro sincero y trasparente de formación y capacitación de nuevos profesionales en base a tecnologías inteligentes que permiten entrenar y evaluar conocimientos en escenarios IT/OT de diferentes niveles y grados de conocimiento. La nueva plataforma de Cybertix, cuyo desarrollo estamos compartiendo con expertos internacionales y centros locales de innovación junto a las universidades, quiere ser parte del nuevo ecosistema de profesionales de nuevo cuño; jóvenes que se incorporan al ámbito laboral y/o profesionales que se quieren reciclar a nuestro mundo de seguridad, haciendo hincapié en la industrialización de escenarios y conocimientos.

La nueva plataforma de Cybertix quiere ser parte del nuevo ecosistema de profesionales de nuevo cuño

Hoy vivimos una pandemia digital en el ámbito de las redes. Sectores como el sanitario, la alimentación, la fabricación avanzada, la automoción y la energía requieren profundizar en sus redes OT/ IoT para mejorar nuestras capacidades de prevención y respuesta. Seguro que muchos de los y las profesionales que vayamos desarrollando tienen un futuro halagüeño en clientes y empresas de nuestro sector, empezando por la nuestra misma.

Sin dejar de llevar esta cultura y estas iniciativas a los protagonistas de las compañías a las que nos dirigimos: directores generales, CEO y consejeros/as como ejemplo para todos sus empleados/as. Aquellas personas que deben tomar decisiones difíciles y a las que debemos acompañar con soluciones simples y robustas que no interfieran en su día a día gestionando sus negocios.

Resiliencia

Por supuesto, nuestro trabajo está dirigido esencialmente al canal, a esas entidades que con su saber hacer y expertise dan soporte a dichas empresas para que su actividad siga siendo cada vez más competitiva. Ser sus socios y colaboradores enriquece y refuerza la resiliencia de sus infraestructuras y servicios. Por eso nos gusta empezar y terminar con el propio ADN de nuestro origen. Somos una empresa CYBER cuyos retos fundamentales son el Talento, la Innovación como elemento de automatización de nuestras plataformas y servicios y la experiencia como modelo de aprendizaje y compartición de ideas y proyectos. Sin duda, la aplicación de herramientas basadas en la IA nos ha aportado un valor diferencial con resultados sorprendentes que realmente ayudan a que la transformación digital deje de ser un problema debido a la complejidad de afrontar los retos de la ciber(in)seguridad.