Francisco Arcia, Iberia de Check Point Software Technologies
Francisco Arcia Workplace Security, Harmony, Sales Expert Check Point Software Technologies

El desafío de la protección ‘endpoint’

Cinco funcionalidades imprescindibles y cinco principios que debe tener una solución 'endpoint' para proteger su organización en el teletrabajo

Endpoint, servicios MDR, ciberseguridad

La protección del endpoint nunca ha sido más desafiante. La complejidad y la imprevisibilidad de los ataques y amenazas aumentan continuamente, y los cibercriminales se han vuelto cada vez más sofisticados en su capacidad para explotar vulnerabilidades, violar la seguridad de las infraestructuras y acceder a datos confidenciales.

Además de toda la complejidad y situaciones imprevisibles a las que se han enfrentado los profesionales de la seguridad durante los últimos años, la superficie de ataque potencial también ha aumentado profundamente.

Es más, según el Ponemon Institute, el 70 por ciento las organizaciones que implementaron el teletrabajo como resultado del COVID-19 dijo que este aumentaría el costo de una brecha de datos. Y el 76 por ciento afirmó que aumentaría el tiempo para identificarla y contenerla.

Uno de los principales impulsores de este fenómeno proviene del hecho de que, tras la pandemia del coronavirus, la fuerza laboral mundial ha estado en casa casi todo el tiempo. Y esto significa que el puesto de trabajo se ha vuelto más relevante para el negocio y mucho más vulnerable.

El 70% de los ciberataques con éxito comienzan en el endpoint

Como resultado, las empresas han tenido que adaptarse a la velocidad de la luz para realizar cambios importantes en la infraestructura para que sus empleados puedan trabajar desde casa, lo cual no es una tarea simple.

Los teletrabajadores suelen ser más propensos a comportamientos indebidos, errores humanos e incumplimiento de la política corporativa. Además, los ciberdelincuentes han estado desarrollando rigurosamente nuevas estrategias para explotar esta nueva situación y poder violar la seguridad de las redes corporativas.

Desafíos en la protección del ‘endpoint’

La protección endpoint está plagada de complejidad y desafíos. Nunca ha habido más puestos de trabajo que proteger, y las técnicas de los ciberdelincuentes nunca han sido más sofisticadas.

Superar el reto requiere un nuevo enfoque, una evolución de las tecnologías de seguridad endpoint con una solución que incluya cinco capacidades imprescindibles: antiphishing; antiransomware; desarme y reconstrucción de contenido; antibot; y detección, corrección y respuesta automatizadas posteriores a la infracción.

Adicionalmente, una solución endpoint óptima también debe estar impulsada por los siguientes cinco principios: un enfoque de prevención, ante todo; seguridad multicapa impulsada por Inteligencia Artificial; remediación y recuperación posteriores a la infección; gestión unificada y basada en la nube; y arquitectura de inteligencia de amenazas y seguridad consolidada.

Al reunir estas capacidades y adoptar este enfoque moderno para la protección endpoint, los equipos de seguridad pueden estar seguros de que están adoptando el enfoque más sólido para proteger la empresa con una sofisticación que supera incluso a los ciberdelincuentes más avanzados.

Check Point ayuda, en este sentido, a organizaciones de todo el mundo a proteger sus puestos de trabajo y servidores con Harmony Endpoint. Una solución completa que protege a la fuerza de trabajo remota del complejo panorama de amenazas actual. De hecho, previene las amenazas más inminentes para el endpoint, como ransomware, phishing o malware, mientras minimiza rápidamente el impacto de una brecha de seguridad con mecanismos de detección y respuesta autónomas. En definitiva, Harmony Endpoint funciona como un agente único con tecnologías unificadas y capacidades avanzadas.