Country Manager Iberia de Stormshield
Borja Pérez Country Manager Stormshield Iberia

XDR: el escudo de vital importancia para todas las empresas

eXtended Detection and Response (XDR)

En un panorama digital en constante evolución, con un número cada vez mayor de puntos de entrada en los sistemas informáticos, ninguna organización es inmune a las amenazas modernas. Los ciberataques, cada vez más sofisticados, no hacen distinciones, dirigiéndose indistintamente contra grandes o pequeñas empresas. Aquí es donde la implantación de una solución eXtended Detection and Response (XDR) se revela como la respuesta más eficaz.

XDR: tres letras contra una amenaza polifacética

En el corazón de XDR se encuentra su capacidad para ofrecer una detección exhaustiva y una respuesta completa, cubriendo toda la infraestructura de una organización. Esta orientación se apoya sobre varias tecnologías complementarias como Endpoint Detection and Response , Network Detection and Response y File Detection and Response .

Los principios clave del enfoque XDR incluyen la detección, la correlación de alertas, la respuesta automatizada y la corrección. Con estas capacidades, es capaz de asegurar una protección operativa inigualable, permitiendo una gestión eficaz de los incidentes de seguridad y respuestas automatizadas.

Numerosas son también sus ventajas operativas: visibilidad completa de la infraestructura, identificación rápida de amenazas, control centralizado de incidentes y respuestas automatizadas. Todas ellas posicionan firmemente a XDR como un aliado indispensable contra las ciberamenazas más sofisticadas.

No obstante, en el mercado de la XDR, que incluye proveedores de endpoint, expertos en seguridad de redes y especialistas en la gestión de incidentes (SIEM/SOAR), se puede encontrar una amplia gama de enfoques, lo que hace difícil ser eficaz en todas las tecnologías XDR. Para calificarse de pure player, una parte interesada tendría que ofrecer productos maduros en el campo de la detección para dispositivos y redes, y también en correlación de eventos, gestión de incidentes y remediación.

Dadas las diferencias filosóficas y técnicas entre los distintos participantes, es perfectamente razonable concluir que no existen agentes XDR estrictamente definidos. Únicamente las empresas con una oferta mixta nativa completa, y los actores dedicados exclusivamente a la gestión de incidentes pueden afirmar que ofrecen una auténtica solución XDR.

SIEM/SOAR

Tradicionalmente, los proveedores de soluciones SIEM/SOAR han procesado grandes cantidades de datos detectados en los distintos sistemas de la infraestructura, ofreciendo la ventaja de cubrir una parte muy amplia del sistema de información. Sin embargo, las capacidades de respuesta y remediación proporcionadas por la tecnología de SOAR y la implementación de playbooks requieren la integración con soluciones de seguridad, lo que exige una sólida comprensión de sus API para un control eficaz.

Los actores mixtos nativos, por su parte, combinan las capacidades de detección de puntos finales y las soluciones de red, brindando acciones de remediación más sofisticadas que abordan tanto los flujos de comunicación como los puntos finales. Gracias al profundo conocimiento de sus soluciones, garantizan la eficacia de las reglas de correlación y los escenarios de corrección.

Por último, las soluciones XDR mixtas nativas colman las lagunas inherentes a la integración de una gama dispar de soluciones de seguridad, ofreciendo una solución completa «todo en uno» y minimizando los costes de integración.

La elección del mejor enfoque depende, por tanto, principalmente de las necesidades específicas de cada organización.

Detrás del escudo: empleados y competencias

La implantación de una solución XDR ofrece recursos técnicos inigualables para identificar rápidamente las amenazas, garantizar una gestión centralizada de los incidentes y automatizar las respuestas. Pero no es menos cierto que es esencial disponer de un centro de operaciones de seguridad (SCO) capaz de aprovechar su alcance.

Aunque las soluciones XDR «nativas» integradas y preconfiguradas agilizan la implantación operativa de los mecanismos de seguridad, limitando los costes de integración, las empresas necesitan sus propios equipos de seguridad si quieren aprovechar plenamente el potencial de la XDR. Esto incluye refinar la calidad de la detección para clarificar las alertas y responder de la manera más adecuada. Por esta razón, la adopción de XDR estuvo naturalmente dominada al principio por grandes organizaciones que disponían de importantes recursos internos para explotar la solución de forma completa y eficaz.

Sin embargo, los actores actuales de XDR han evolucionado sus ofertas para satisfacer también las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Las empresas que no tienen su propio equipo SOC pueden confiar en los servicios de detección y respuesta gestionadas que ofrecen directamente los vendedores o los proveedores de servicios de seguridad gestionados. Estos proveedores disponen de sus propios SOC para gestionar los eventos de seguridad y responder en nombre de sus clientes, lo que ofrece una alternativa viable para reforzar la seguridad sin necesidad de contar con un equipo interno dedicado.

XDR se perfila, por tanto, como la mejor respuesta a la creciente complejidad de las ciberamenazas. Las empresas deben evaluar cuidadosamente sus necesidades, asegurarse de que disponen potencialmente de las competencias necesarias a nivel interno y elegir un enfoque XDR que se adapte a su entorno. En esta era digital en constante cambio, XDR se erige como un escudo de vital importancia para garantizar la seguridad de todas las organizaciones, grandes y pequeñas.