Los ataques de ‘ransomware’ aumentan el doble en los últimos dos años

crecimiento ransomware 2020_Stormshield
Redacción

Las empresas afirman haber padecido una media de 86 ataques de ransomware en los últimos 12 meses. Este dato supone un incremento respecto al promedio de 43 ataques anuales que se sucedían hace dos años. Esta es una de las conclusiones del último informe de Akamai, The State of Segmentation 2023.

El informe, basado en las respuestas de 1200 responsables de la toma de decisiones de TI y seguridad de todo el mundo, indica que el mayor número de amenazas ransomware se produce en Estados Unidos y Alemania. En cuanto a los problemas más comunes que afectaron a las empresas tras recibir este tipo de amenaza destaca el tiempo de inactividad (44%), la pérdida de datos (42%), los daños a la marca y la reputación de la empresa (39%).

Soluciones ante el ‘ransomware’

Ante este crecimiento de los ataques, la mayoría de las empresas encuestadas en el estudio de Akamai han respondido con la implementación de estrategias de microsegmentación y de Zero Trust. El 99 por ciento de los encuestados afirma que utilizaron ambas medidas de seguridad.

Pese a que las organizaciones coinciden en la eficacia de la microsegmentación, solo el 30 por ciento de las empresas han utilizado este método en más de dos áreas esenciales. Los principales inconvenientes en cuanto al uso de la microsegmentación son: falta de competencias o experiencia, el incremento de los cuellos de botella en el rendimiento y los requisitos de conformidad.

Las organizaciones que han aplicado la estrategia Zero Trust con la microsegmentación en seis áreas esenciales han conseguido un tiempo de recuperación contra ataques de solo cuatro horas. Esto significa un adelanto de 11 horas ante aquellas organizaciones que han segmentado en solo un área crítica.

En este sentido, Steve Winterfeld, director asesor de Seguridad de la Información de Akamai destaca que «es clave contar con una arquitectura Zero Trust, ya que integra el acceso de red Zero Trust y la microsegmentación como parte de una estrategia de seguridad clara que permite contar con el personal y los partners con las habilidades».