Paco Pérez
Paco Pérez Dirección de Estrategia y Desarrollo de Negocio Four9s

¿Solo monitorización? No, mejor observabilidad

observabilidad de los datos en las organizaciones

¿Cuántas aplicaciones se usan en tu organización cada día? De promedio, ¿una veintena? Si incluimos aquellas que proveen datos, pero que trabajan en segundo plano, es más que probable que así sea. Sin embargo, si estudiamos lo que es, no solo la parte propia de usuario, sino que incluimos la administración y gestión de sistemas, ERP, CRM, firewall, antispam, IRM, antivirus, etcétera, posiblemente superaremos esa cifra.

Independientemente del perfil de empresa, las aplicaciones van orientadas a protegernos e indudablemente a ayudar a que las compañías sean exitosas. Incluso aquellas herramientas que gestionamos fuera de nuestro ámbito, pero que están bajo nuestro control; por ejemplo, en cloud de terceros. Eso sí, el objetivo siempre es el mismo: el éxito, la seguridad y como parte fundamental, la disponibilidad.

La observabilidad y los datos

No obstante, hemos de ser realistas. Por más que sea gran parte de la receta del éxito, las aplicaciones son la operativa del negocio. Aunque lo que hace que esas aplicaciones tengan sentido son los datos; no en vano, estas funcionan con datos.

Cuantos más datos tengamos y seamos capaces de analizar y explotar, mayor será nuestra ventaja competitiva, entenderemos mejor a nuestros clientes y mejorará tanto su experiencia como nuestra compañía.

La observabilidad es crítica porque en el rendimiento es donde mayormente se acusa cualquier potencial fallo

Dicho esto, el rendimiento de los servidores de bases de datos y su disponibilidad es un elemento crítico. Por más que parezca el último eslabón de la cadena, y no por su obviedad, no debemos dejar de plasmarlo. Sin disponibilidad y rendimiento no hay datos, y sin datos no hay explotación.

Es por eso que Four9s, herramienta de observabilidad en la gestión de rendimiento y disponibilidad del motor de la base de datos, es un elemento crítico y no una ‘facility‘ para cualquier elemento de toda la cadena. Por más que muchas organizaciones, e incluso fabricantes, vean el valor en las app o solo la infraestructura que las respalda, sean o no de negocio, la gasolina de nuestro motor puede detenerse sin esa observabilidad y sin esos datos.

Desafíos que abordamos

La observabilidad es crítica porque en el rendimiento es donde mayormente se acusa cualquier potencial fallo. Garantizarla, ya sea en su CPD, en cloud o en ambas, es fundamental para las organizaciones, su infraestructura y aplicaciones. También para la transformación digital, que se convertirá en un deseo y en un proceso largo, y no en una realidad.

En definitiva, si tienes aplicaciones, tienes datos. Y si tienes datos, necesitas Four9s. Donde quiera que esté tu servidor de base de datos SQL Server y donde habite, garantizaremos su rendimiento. Además, tus profesionales estarán mejor comunicados y tranquilos. Incluso seremos un complemento perfecto a otras aplicaciones de gestión y tus clientes estarán más contentos.

Four9s pone oídos y voz a sus clientes para comprender su problemática, principalmente a los profesionales de TI, tratando de adelantar lo que vendrá después. Nuestros consumidores, en general, siguen decidiéndose por Microsoft, SQL Server y Azure; es por ello que seguimos apostando (sin olvidar otras bases de datos u otras cloud) por enfrentarnos a ese desafío: la disponibilidad de datos allá donde vivan.

El otro gran reto que tratamos día a día es que nuestro producto, como parte del compromiso con nuestros clientes, crezca y se diseñe para satisfacer las necesidades de todos aquellos que administran infraestructuras y bases de datos. Porque estos profesionales son parte activa y fundamental de las operaciones de sus compañías.

Te interesa: Entrevista a Paco Pérez: «Aunque es una realidad ya sabida, los ‘malos’ van a seguir yendo por delante de nosotros».