Alfonso López Clavier Presidente Asociación para la Promoción de las Tecnologías e Industrias Estratégicas (APTIE)

Altas tecnologías para la seguridad, inteligencia y operativa policial

seguridad, ciberseguridad, candado

Actualmente, las tecnologías desarrolladas en campos como Internet, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, blockchain, trazabilidad, Big Data, ciberseguridad, comunicaciones, satélites, redes 5G, sensores, nano y cuántica, entre otras, se traducen en formidables herramientastraducidas en tecnología policial para las actividades de inteligencia y seguridad.

Pero, aunque parezca lo contrario, estas no son competencias exclusivas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas o los organismos de inteligencia, sino también de los que luchan contra el blanqueo de capitales, el fraude y la criminalidad organizada, de los responsables de cumplimiento y corporate compliance, de las agencias privadas y empresas de ciberseguridad y digital forensic, de centros de I+D+i, etc.

Esto supone un universo de ofertantes y demandantes de tecnologías de investigación, inteligencia y seguridad muy amplio y en continua evolución, con la aparición permanente de nuevas tecnologías y capacidades. Todas ellas de aplicación a la lucha pública y privada contra el delito en sus múltiples variantes, así como a la seguridad del Estado.

Sus potencialidades y capacidades en equipamientos de investigación se aplican a la seguridad de la información, operatividad policial e inteligencia, biometría, identidad digital, comunicaciones seguras, capacidades tácticas de vigilancia, observación, interceptación, comunicaciones críticas a través de redes no terrestres, conectividad, geoposicionamiento, localización, drones, antidrones y sensores, análisis e inteligencia de imágenes, metaverso, traducción automática, OSINT (inteligencia de fuentes abiertas), COMINT (inteligencia de comunicaciones), gestión de equipos TIC, protección electromagnética, nanotecnologías, tecnologías cuánticas, equipamiento forense, modelos 3D, ADN, etc.

Seguridad, alta tecnología policial y uso criminal

El problema reside en que estas tecnologías, aunque restringidas, están disponibles en el mercado. Por tanto, los diferentes grupos criminales de todo el planeta tienen a su alcance su adquisición. Esto exige un esfuerzo permanente de todos los implicados en la seguridad y protección de la sociedad para estar siempre por delante de los delincuentes de todo tipo.

Uno de los mejores instrumentos para lograrlo y permanecer actualizados es la interacción de todos los actores implicados. Por ello, conseguir un encuentro de las administraciones y operadores privados de inteligencia, investigación y seguridad con los ofertantes de estas tecnologías (empresas, integradores, desarrolladores, startups, universidades, centros de I+D+i…), en particular con los demandantes técnicos y operativos, institucionales y privados y conocedores de las necesidades operativas y de análisis de dichos organismos y compañías, es especialmente interesante y efectivo.

Las tecnologías están disponibles en el mercado. Por tanto, los grupos criminales tienen a su alcance su adquisición

Dado que, en general, todas ellas son tecnologías fundamentalmente de ciclo corto, con evoluciones prácticamente diarias, se exige una permanente actualización en conocimiento y adquisición de capacidades por todos los actores; ya sean investigadores, fabricantes, diseñadores, integradores o usuarios finales.

Esta convergencia liderada fundamentalmente por el Ministerio del Interior permite impulsar una creciente industria nacional de empresas expertas en sectores tan avanzados como los citados, al tiempo que es una importante plataforma de negocios especializada.

Punto de encuentro

En este sentido, el éxito de la primera edición de la feria Tecnosec la ha posicionado como un privilegiado punto de encuentro del Ministerio del Interior y su Centro Tecnológico de Seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, Oficina de Coordinación de Ciberseguridad y Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas. Así como de otros departamentos, como el Centro Nacional de Inteligencia, el Centro Criptológico Nacional, el Departamento de Productos y Tecnologías de este último, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Agencia Tributaria y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Igualmente destaca la presencia de policías municipales potentes como la de Madrid, con todos los actores privados de estos sectores.

La segunda edición de Tecnosec se celebrará el 26 y 27 de abril de 2023 en el Pabellón de Cristal de Madrid, con un crecimiento estimado del 30 por ciento. Por lo que se consolida como el referente nacional, y en un futuro próximo, iberoamericano, en tecnología policial y organismos y empresas de inteligencia, investigación, ciberseguridad y seguridad.

Tecnosec 2021

Tecnosec 2021
Imágenes del pabellón y de la sala de conferencias de la anterior edición de Tecnosec, celebrada en mayo de este año.