Banco Santander, BBVA y CaixaBank suman fuerzas para combatir el fraude financiero

Acuerdo
Redacción

Las entidades financieras Banco Santander, BBVA y CaixaBank han llegado a un acuerdo de colaboración para combatir al fraude financiero, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector. Para ello, las tres instituciones han constituido FrauDfense, una compañía que sumará las diferentes iniciativas antifraude de cada una con el fin de intercambiar información y datos relevantes para prevenir el crimen financiero.

En concreto, el proyecto abarca la lucha contra diversas prácticas como el fraude de admisión, el fraude digital o de pagos con tarjeta para proteger a sus clientes. Por el momento, ha sido ya presentada ante diferentes supervisores y reguladores competentes.

El proyecto anti fraude financiero

La iniciativa abordará, en primera instancia, la creación de una herramienta de intercambio de información que permitirá conocer el modo de actuación de los ciberatacantes, para poder ofrecer la mejor respuesta de combate. Además, en todo momento mantendrá la seguridad y privacidad de la información compartida.

Sin embargo, la colaboración, que comienza en España, estará abierta a la incorporación de otras empresas y entidades. Ya sea financieras o de otros sectores, que quieran combatir el fraude financiero compartiendo información.

Por otro lado, la presidencia de FrauDfense se irá renovando cada dos años entre los miembros de las tres entidades integrantes del proyecto. En este sentido, Natalia Ortega, de BBVA, es la primera en ostentar el cargo de presidenta. Como director general estará Carlos Requena, de Banco Santander. El resto de divisiones de la compañía estará compuesto por dos representantes de cada entidad.