Los ataques de ‘ransomware’ afectaron a un 75% de empresas del sector industrial en 2023

Planta industrial.
Redacción

Las ciberamenazas en el sector industrial no han descansado durante el 2023. En concreto, los ataques ransomware han afectado a un 75 por ciento de las empresas de este ámbito alcanzando niveles alarmantes. Hasta el 37 por ciento de los ciberataques estuvieron dirigidos a  tecnologías IT y OT, representando un aumento del 10 por ciento en solo dos años. Este aumento de la superficie de ataque y la creciente convergencia de IT/OT son algunas de las conclusiones que ha presentado Claroty en su último informe The Global State of Industrial Cybersecurity 2023: New Technologies, Persistent Threats and Maturing Defenses.

Además del impacto operativo, las consecuencias financieras fueron evidentes. Del total de las organizaciones afectadas, el 69 por ciento tuvo que pagar el rescate y más de la mitad experimentó pérdidas económicas superiores a los cien mil dólares. En consecuencia, ha aumentado la demanda de ciberseguros, con un 80 por ciento de las organizaciones ya aseguradas y casi la mitad optando por pólizas de medio millón de dólares, según el estudio.

IA para combatir el ‘ransomware’

Asimismo, la presión para combatir las amenazas cibernéticas y las pérdidas financieras ha llevado a la adopción de nuevas tecnologías. De hecho, el 61 por ciento de los encuestados por Claroty utiliza herramientas de seguridad basadas en inteligencia atificial (IA) generativa, mientras que el 47 por ciento expresó una mayor preocupación por la seguridad.

Aunque la implementación de la IA generativa ha podido plantear desafíos, los datos del estudio reflejan avances notables en procesos y tecnologías clave. Por ejemplo, el 77 por ciento de los encuestados ha definido su enfoque de segmentación de red como «moderado o maduro», esencial para restringir el movimiento lateral de los ciberataques.

A su vez, el 78 por ciento ha descrito su enfoque para la gestión de vulnerabilidades y riesgos como altamente proactivo. Un aumento notable, pues en el mismo informe de 2021 la cifra correspondió al 66 por ciento.

Y en cuanto a las iniciativas futuras de seguridad OT planeadas para 2024, los encuestados han incluido la evaluación de riesgos, la gestión de activos, cambios y ciclo de vida y la gestión de vulnerabilidades como principales medidas.

Accede al informe completo de Claroty.