Numerosos profesionales se dan cita para compartir conocimiento y experiencias en ciberseguridad industrial

Asistentes XIX Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial en Europa_Centro de Ciberseguridad Industrial-CCI
Por Redacción

El Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) organizó, entre el 27 y el 29 de septiembre en Madrid, el XIX Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial en Europa con un gran éxito de convocatoria. Numerosos profesionales se pasaron por este evento tanto de forma presencial como online para compartir conocimiento y experiencias sobre dicha materia.

El encuentro comenzó con una ponencia inaugural del director del CCI, José Valiente, quien centró su intervención en la gestión de parches. «Hay que tener un equilibrio entre el esfuerzo en la gestión de parches y la reducción del riesgo», señaló.

Además, Valiente denunció la incorporación tardía de la ciberseguridad en el entorno industrial. «Las plantas se construyen mucho antes, pero la ciberseguridad se introduce algo más tarde porque el escenario es algo más cambiante», concretó.

Posteriormente se dio paso a una mesa redonda en la que varios usuarios opinaron sobre la ciberseguridad en la cadena de suministro. Algunas de las medidas que ofrecieron los representantes de Celec (sector energético), Migasa (alimentación) y CAF (transporte) fueron reuniones periódicas, certificaciones, autodiagnósticos, seguimiento interno y externo de las mejoras que se estén llevando a cabo, test de idoneidad o simulacros, entre otras.

El resto de ponencias versaron sobre temáticas de lo más variadas. Desde la seguridad en el diseño y el Internet de las Cosas hasta la gestión de incidentes, pasando por otras que suscitaron el mayor de los intereses entre los asistentes.

Te interesa: Los tres mayores retos a los que se enfrenta un responsable de ciberseguridad industrial.