José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial.
José Valiente Director Centro de Ciberseguridad Industrial
Maite Cali, responsable de Comunicación del CCI
Maite Carli Responsable de Comunicación Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI)

Principales desafíos de la ciberseguridad industrial en 2021

ciberseguridad industrial

Este año 2021, las empresas serán más susceptibles de sufrir ciberataques y deberán adaptar sus estrategias para resistir las nuevas tácticas de los ciberdelincuentes.

El nuevo virus que ha marcado el año 2020 no ha sido tecnológico, pero ha afectado a la disponibilidad, la integridad y la confidencialidad de las organizaciones industriales. Las infraestructuras tecnológicas se han tenido que adaptar muy rápidamente a la nueva situación. Esto se traduce en problemas de disponibilidad e integridad debido a configuraciones deficientes y descuidos humanos, tanto desde el punto de vista físico como lógico. Esta circunstancia ha dejado expuestas las operaciones de procesos industriales y la información confidencial, provocando paradas de producción por ciberataques de ransomware y de denegación de servicio. Las compañías del sector eléctrico, agua y transporte han sido las más afectadas en estos meses.

Si algo se ha podido observar en este año, es que las empresas industriales están aumentando sus presupuestos de ciberseguridad en 2021 debido a que el coronavirus ha modificado la forma de trabajar y ha acelerado en pocos meses los planes de digitalización de las organizaciones industriales.

Varios informes y estudios realizados por las compañías relevantes del sector señalan que también están aumentando las inversiones en ciberseguridad industrial.

ciberseguridad industrial

Principales retos

Los cinco principales retos de ciberseguridad industrial en 2021 serán:

  • La incorporación de la ciberseguridad en la cadena de suministro. Deberán establecerse responsabilidades y acuerdos que contemplen la ciberseguridad.
  • La integración de la ciberseguridad en la calidad y en la seguridad operacional de las organizaciones industriales.
  • La incorporación de la ciberseguridad en el diseño de los proyectos de digitalización industrial.
  • La resiliencia frente a ciberataques.
  • La capacitación de los profesionales que diseñan, integran, operan y mantienen la automatización y la digitalización de los procesos industriales.

La ciberseguridad industrial es y será un valor fundamental para el futuro productivo de las organizaciones

Importancia de la formación

En 2021 serán necesarios todavía más profesionales bien formados en materia de ciberseguridad que este año. Desde el Centro de Ciberseguridad Industrial, seguimos trabajando para usar todos nuestros recursos en crear el mayor ecosistema global colaborativo.

También se están construyendo dos plataformas en las que profesionales y organizaciones podrán modelar proyectos de automatización y digitalización industrial, incorporando requisitos de ciberseguridad de un catálogo asequible basado en IEC-62443. Asimismo, podrán comprobar en una plataforma técnica de incidentes de ciberseguridad industrial de alto impacto los tipos de incidentes que pueden afectar a un determinado sector y a sus procesos automatizados o digitalizados. Es, sin duda, una herramienta que posibilitará que las empresas puedan prepararse mediante ciberejercicios o revisar sus controles de ciberseguridad y anticiparse a los incidentes, tanto como facilitar la preparación, identificación, contención y recuperación necesarias para gestionarlos.

Sin duda, la ciberseguridad industrial es y será un valor fundamental para el futuro empresarial y productivo, en el que todos los actores deben estar involucrados trabajando de forma continua.