Jorge López. Sham (grupo Relyens)
Jorge López Technology Solutions Sales Manager Sham (grupo Relyens)

Gestión de riesgos Sham amplía su oferta de valor con Caresyntax

Gestión de riesgos. Caresyntax. Sham.

La digitalización del entorno sanitario y socio-sanitario requiere incorporar soluciones tecnológicas avanzadas al servicio de la reducción del riesgo de los errores médicos.

Por esta razón, desde el área de soluciones tecnológicas de Sham hacemos una firme apuesta por la alta tecnología hospitalaria para minimizar los fallos médicos y optimizar los recursos hospitalarios al servicio de los pacientes.

Como referente europeo en gestión de riesgos e implicado en la actividad de todos los actores del sector sanitario y socio-sanitario, Sham aporta herramientas de gran valor añadido, como es la tecnología Caresyntax. Con esta apuesta incidimos en asegurar la disminución de la tasa de fallos médicos y la consiguiente reducción de la prima de riesgo de las coberturas.

Minimizando errores

De este modo, fortalecemos nuestra posición como especialista en riesgos de forma global, abarcando ámbitos tan sensibles del entorno hospitalario como son los quirófanos, los servicios de urgencias y la obstetricia.

Los fallos en todos ellos suelen tener origen en errores administrativos y en los derivados de la carga asistencial de los centros. En otras palabras: a la hora de procesar y analizar los datos es cuando se generan la mayoría de los errores que acaban transformándose en reclamaciones.

Apoyándonos en la plataforma Caresyntax, dotamos al entorno quirúrgico de herramientas de gestión y análisis inteligente que proporcionan la máxima seguridad en el ejercicio de la práctica clínica, disminuyendo la siniestralidad y el riesgo médico. Este resultado consolida el servicio integral que Sham proporciona a sus clientes; y como especialistas en risk management nos permite transitar de las coberturas habituales a las soluciones globales.

Qué hace Caresyntax

La tecnología Caresyntax que proporciona Sham es un ecosistema de cirugía digital totalmente integrado para proveedores de tecnología, instituciones sanitarias, fabricantes de dispositivos médicos y aseguradoras. Recoge en una plataforma única los datos quirúrgicos analizables y los automatiza para ayudar a mitigar los riesgos quirúrgicos, a la vez que realiza un análisis inteligente a través del ecosistema de todos esos datos. Gracias a este procesamiento avanzado se pueden interpretar las necesidades y adoptar decisiones clínicas pertinentes, permitiendo la adaptación a protocolos clínicos existentes.

Caresyntax incide en disminuir la tasa de fallos médicos y la consiguiente reducción de la prima de riesgo de las coberturas

Caresyntax transforma los datos clínicos y operativos no estructurados en información analizable, en tiempo real, automatizando así el flujo de trabajo para ayudar a tomar decisiones.

Ventajas

Entre las ventajas para profesionales médicos y administrativos de Caresyntax se encuentran:

  • Aumento de la visibilidad y la comprensión de “cuestiones sensibles” en cuanto a los riesgos clínicos y operativos.
  • Automatización de los procesos y flujos quirúrgicos.
  • Optimización de la asignación y del uso de recursos necesarios para el funcionamiento de los quirófanos.
  • Facilitación del aprendizaje basado en datos mediante indicadores de rendimiento comparativos.
  • Reducción de la variabilidad del rendimiento técnico y de los resultados clínicos.

Caresyntax en el quirófano

Situémonos en un quirófano de hospital. ¿Cuál es la función real de Caresyntax en el momento de una operación? El sistema integra los datos del paciente en una pantalla, donde se dispone de todos los controles de calidad, historia clínica y demás información relevante para la operación quirúrgica.

En los centros hospitalarios se realizan checklists de forma digital. Sin embargo, el ecosistema Caresyntax va más allá de esta tarea indispensable, ya que permite realizar esa función en una misma plataforma. En concreto, integra todas las funciones y permite reportar cualquier incidencia en el momento y alertar para corregirla.

Incorpora, además, un sistema de vídeo que graba y recoge toda la operación, creando un microcosmos de datos cuyo objetivo es compartir toda la información de la operación una vez esta ha concluido.

Pongamos por ejemplo que, durante la intervención, el cirujano requiere consultar cualquier detalle con otro profesional especializado o tiene que confirmar alguna acción a ejecutar en ese mismo momento. En este caso, la plataforma permite realizar llamadas a otros profesionales médicos para que puedan aportar al buen desarrollo de la misma. De este modo se facilita la creación de sinergias positivas entre los diferentes profesionales implicados en una operación quirúrgica o en una sala de urgencias.

Además, en términos de calidad, Caresyntax posibilita evaluar la labor de los propios cirujanos, así como reportar las alarmas. Son los denominados triggers (desencadenantes), que pueden determinar variables específicas, por ejemplo, a través del uso excesivo de gasas o pérdida anormal de sangre de un paciente en una operación.

Todos estos datos son analizados por la plataforma y permiten realizar un seguimiento pormenorizado e «inteligente» del paciente, lo que resulta en una mejor gestión y en una disminución de la siniestralidad en quirófano.

Al finalizar la intervención quirúrgica, toda la información de los parámetros recopilados se almacena en un repositorio que se revisa con fines de seguimiento del paciente y de investigación.

Este enfoque, tratamiento y análisis global de los datos posibilitan a Sham realizar una gestión de riesgos altamente optimizada, minimizando errores y reduciendo las consiguientes reclamaciones. También se proporciona al profesional un entorno seguro de trabajo donde desarrollar su actividad con las máximas garantías de éxito.

Gestión de riesgos

Sham pone en valor, con el ecosistema Caresyntax, la continua mejora de la calidad asistencial y ofrece soluciones tecnológicas que se anticipan a las exigencias del sector sanitario, abarcando de forma eficiente la prevención y la gestión de riesgos.

Esta ampliación de servicios que ofrecemos afianza nuestro papel como actor global en el ámbito sanitario y socio-sanitario a nivel europeo. Un papel que transita de una oferta de valor de amplia cobertura de responsabilidad civil médica a una gestión inteligente de riesgos a través de la tecnología más avanzada. Sin duda, un abordaje global con impacto positivo en términos de disminución de los siniestros y reclamaciones, así como en el ahorro económico derivado de la disminución de las primas de riesgo de los clientes.