Javier Bustillo. Vintegris.
Javier Bustillo Director General Víntegris

Identidad digital Seguridad máxima en las firmas digitales de los diputados

Congreso de los Diputados

Entre las consecuencias positivas que hemos podido extraer del período de pandemia, sin duda destaca el importante desarrollo de la digitalización de los procesos. La dificultad impuesta por el distanciamiento en estos meses ha conllevado un mayor impulso de aquellas tecnologías que permiten crear y asegurar la identidad digital con todas las garantías.

De hecho, según la consultora Juniper Research, está previsto que el gasto en tecnología para la verificación de la identidad digital de los usuarios por parte de las empresas aumentará un 77 por ciento en los próximos cinco años. En concreto, pasará de 9.400 millones de dólares en 2021 a 16.700 millones en 2026.

En este sentido de asegurar los procesos internos, el Congreso de los Diputados publicó un concurso que le permitiera elegir una solución que dotara de la máxima seguridad a las firmas de sus señorías en las distintas actividades y consultas que realizan cada día, y que impactan de manera directa en el funcionamiento de nuestro país: votaciones de iniciativas parlamentarias y expedientes económicos, firma de actas, etc.

El adjudicatario ha sido Víntegris, fabricante español de software y prestador cualificado de servicios de confianza según el Reglamento europeo de reconocimiento de identidades electrónicas (eIDAS).

Gracias al mismo, los diputados usarán la tecnología de firma electrónica de Víntegris en modo software como servicio, que incluye la emisión de certificados electrónicos, firma electrónica cualificada centralizada en la nube y la gestión de flujos de firma y sellado de tiempo cualificado.

El hecho de incorporar una autoridad de certificación como la que proporciona Víntegris al proceso de firmas del Congreso supone reforzar aún más la seguridad y fiabilidad de los numerosos trámites que realizan los diputados, ya que dota del máximo valor jurídico probatorio a sus firmas, tanto si se ejecutan presencialmente desde el Congreso como si lo hacen de manera remota.

Además, la solución de Víntegris incorpora un sellado de tiempo cualificado que validará la hora exacta de las firmas ante posibles discrepancias y evitará dudas acerca de su validez, incluso si la firma se realiza de forma remota.

Respecto al acceso por parte de los usuarios, al tratarse de un sistema en modo servicio podrán acceder desde cualquier dispositivo con la máxima seguridad, ya que está basado en la pertenencia a grupos y protegido mediante una autenticación multifactor fuerte.

La videoidentificación con valor jurídico probatorio cambiará la forma de proceder del ciudadano

Videoidentificación

Otra de las novedades tecnológicas centradas en la identidad digital e impulsadas en el tiempo de pandemia es la videoidentificación con valor jurídico probatorio. Esta tecnología está llamada a cambiar la forma de proceder del ciudadano, ya que permitirá realizar de forma remota trámites que hasta ahora requerían ineludiblemente una presencia física, como renovar el DNI, modificaciones en el empadronamiento, gestiones con el Registro Civil, etcétera, y con el nivel de seguridad máximo para evitar fraudes.

Aunque las soluciones de videoconferencia ya se utilizaban en algunos sectores como el bancario, no tenían la mayor validez jurídica probatoria. Desde la publicación de la Orden Ministerial de mayo 2021, y con las exigencias del Centro Criptológico Nacional (CCN), se han definido las características de las tecnologías y los procesos a poner en marcha para que dicha validez sea máxima.

Hay que destacar que Víntegris ha sido la única empresa que ha participado de forma simultánea como prestador cualificado de servicios de confianza en el subcomité definido por el Ministerio de Economía y Transformación Digital para la creación de la normativa a la que responde la videoidentificación (Orden Ministerial ETD/465/2021, emitida el 6 de mayo de 2021) y como fabricante de software en el subcomité coordinado por el CCN para la elaboración de la normativa técnica para el desarrollo de aplicaciones de videoidentificación.

Y es que NebulaID, la solución de videoidentificación de Víntegris, responde a las exigencias técnicas marcadas por el CCN y la orden ministerial. Entre ellas, la utilización de biometría facial, la captura de documentación vía OCR y la comprobación de determinadas características de esa documentación, además de una prueba de vida aleatoria en tiempo real (como, por ejemplo, pestañear, girar la cabeza, etc.). Con toda esa información se hace una consulta, en tiempo real, a la base de datos de la Policía Nacional para verificar su coherencia y veracidad.

Esta serie de exigencias suponen acreditar la capacidad de hacer transacciones y crear un alter ego digital de la persona que está al otro lado. Algo que solo pueden hacer los prestadores de servicios de confianza como Víntegris.

Identidad todo en uno

NebulaSuite es la plataforma de soluciones SaaS de identidad digital todo en uno desarrollada por Víntegris. Disponible en siete idiomas, proporciona a las organizaciones la infraestructura completa para gestionar certificados y firmas digitales cualificadas a través de servicios basados en la nube.

Está compuesta por una serie de herramientas para la emisión, centralización, gestión y descubrimiento de certificados, verificación de identidad, gestión de firma electrónica, autenticación robusta, centralización de notificaciones electrónicas, etc. Además, dispone de un componente de auditoría para brindar un servicio 360 grados sobre flujos digitales. Diseñada tanto para escritorio como para dispositivos móviles, nebulaSuite integra:

  • vinCAsign: Plataforma PKI y autoridad de certificación.
  • nebulaCERT: Solución para administrar en la nube certificados digitales.
  • nebulaDiscover: Plataforma SaaS de inventarios de certificados.
  • nebulaID: Solución de videoautenticación e identificación remota con valor legal probatorio.
  • nebulaSign: Solución de flujos de firmas digitales.
  • nebulaAccess: Solución para administrar el acceso a los sistemas de la organización.
  • nebulaSNE: Sistema de gestión centralizado para notificaciones telemáticas administrativas.

Todos los componentes de nebulaSuite se pueden integrar fácilmente vía API REST nativa con aplicaciones externas e incorporan características para garantizar el cumplimiento normativo, como el Reglamento eIDAS, cuyo objetivo es reforzar la confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior.

Señalar, por último, que el carácter innovador de nebulaSuite le ha llevado a ser seleccionada como una de las cien mejores ideas por Actualidad Económica y a recibir el Trofeo al Producto, Servicio o Sistema de Seguridad más innovador, otorgado por Red Seguridad, en este año 2022.