Ricardo Hernández Country ManagerVectra

"Debemos concentrar nuestros esfuerzos en la detección y respuesta"

Ricardo Hernández

La detección y la respuesta a las amenazas es primordial a la hora de detener un posible ciberataque. De esta manera se podrían minimizar los efectos que pudieran causar estos en las organizaciones. Para ello, el uso de la Inteligencia Artificial será clave para responder a estos ataques de forma eficiente, según afirma Ricardo Hernández, de Vectra, en esta entrevista.

¿Qué tendencias en tecnologías y servicios de ciberseguridad predominarán a lo largo del año 2022?

Creemos que, en el entorno actual, ha llegado el momento de mover el foco de la inversión en seguridad desde la prevención a la detección y respuesta. Más que nunca, la pregunta no será si podemos sufrir una brecha, sino cuándo se producirá. Y debemos concentrar nuestros esfuerzos en la detección y respuesta con el fin de minimizar el impacto y alcance de las brechas. La capacidad de detectar las amenazas a través del comportamiento de los atacantes mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA), en todos los entornos (endpoint, red y cloud), será determinante para atajar los nuevos ataques que se producirán y poder responder a ellos antes de que nos impacten gravemente.

¿Cuáles diría que serán las principales ciberamenazas a las que tendrán que hacer frente las organizaciones?

Prevemos que la aparición de operadores de ransomware como servicio multiplicará este tipo de ataques al bajar el listón de entrada en este mercado y los extenderá a todo tipo de víctimas. Los ataques en los entornos de nube pública y SaaS, como Office 365, seguirán al alza buscando los servicios y datos críticos alojados en esos entornos. También vemos una tendencia al alza en el robo de identidades y los ataques a la cadena de suministro.

Como nuevo factor, que crece con fuerza, vemos con preocupación un uso cada vez mayor de la IA por parte de los atacantes, lo que introduce nuevos factores y condicionantes y hace necesario a los defensores evolucionar en la misma línea.

¿Qué novedades presentará su compañía a lo largo de este año para hacer frente a las ciberamenazas y necesidades de las organizaciones?

Avanzaremos en nuestra plataforma de detección y respuesta basada en IA y Machine Learning, mejorando los algoritmos de detección y las capacidades ya entrenadas de la IA, así como su capacidad de autoaprendizaje.

En paralelo, mejoraremos nuestra cobertura en los entornos cloud, SaaS, PaaS e IaaS para posibilitar la extensión de las capacidades de detección a cualquier alcance. Y también nuestra capacidad de integración y orquestación con otras soluciones del ecosistema para asegurar una respuesta rápida y coordinada que nos permita actuar con rapidez y precisión ante los atacantes.

Detección y respuesta