José de la Cruz Director TécnicoTrend Micro Iberia

“Va a haber un antes y un después en cuanto al teletrabajo tras el COVID-19”

Jose de laCruz_TrendMicro

En esta entrevista, José de la Cruz, de Trend Micro, desgrana todas las opciones que tienen usuarios y empresas para protegerse gracias a su compañía. Además, señala las principales lecciones prendidas del COVID-19 en ciberseguridad. Sobre todo desde el punto de vista del teletrabajo, uno de los principales cambios que ha experimentado el entorno laboral.

¿Qué iniciativas, medidas, experiencias o buenas prácticas ha puesto en marcha su compañía para contribuir a combatir los efectos producidos por la pandemia del coronavirus COVID-19?

Estamos ante una situación sin precedentes en todos los niveles. En lo relacionado al sector tecnológico, Trend Micro siempre ha tenido la máxima de trabajar para cumplir con la misión de proteger el intercambio digital de información entre empresas y usuarios. Ahora debemos estar aún más cerca que nunca de todos y facilitar su acceso a la tecnología segura.

La compañía proporciona soluciones para todos los sectores y ámbitos: desde el usuario doméstico hasta la gran empresa, pasando por las pymes. Todos ellos necesitan proteger sus datos y sistemas. En este sentido, nuestro portfolio cuenta con soluciones que se ajustan a medida a cada una de las necesidades de nuestros clientes de manera escalable.

Nuestra propuesta consiste en facilitar la actividad tecnológica segura para clientes y partners, sin importar cuándo y dónde sea. Aunque la salud es lo primero, depende de nosotros como fabricante y empresa seguir promoviendo un entorno de trabajo seguro para los clientes, empleados y partners. En este contexto, y ante la explosión del teletrabajo, no tiene sentido que los trabajadores operen en un entorno menos seguro. Hay que darles las herramientas operativas y de seguridad necesarias para realizar su tarea con garantías.

Aunque la salud es lo primero, depende de nosotros como fabricante y empresa seguir promoviendo un entorno de trabajo seguro para los clientes, empleados y partners.

Por eso, y para que todo el mundo pueda estar protegido y trabajar de forma segura durante esta época tan difícil, Trend Micro ofrece protección gratuita durante seis meses para los equipos domésticos (Windows o Mac). Así, los usuarios pueden descargar Trend Micro Maximum Security, un producto de seguridad para uso doméstico en su ordenador personal. Y para dispositivos móviles, pueden visitar una tienda de aplicaciones y descargar una versión de prueba gratuita de seguridad máxima de un mes.

Igualmente, para partners y clientes hemos habilitado otras herramientas y servicios gratuitos como licencias temporales gratuitas por 60 días de Worry-Free Services. O soluciones de entrenamiento y simulaciones de phishing gratis, como Phish Insight, que ayuda a contribuir en materia de concienciación de esta amenaza y a mantener seguros a los trabajadores remotos. Junto a estas, también ponemos a disposición de los usuarios de forma gratuita nuestra tecnología Cloud App Security, para proteger Office365/GoogleApps; Deep Security para proteger los servidores; y Web Security para garantizar la seguridad de la navegación.

¿Cuál cree que debe ser la principal lección aprendida de esta crisis sanitaria desde la perspectiva del sector de la Ciberseguridad?

Evidentemente, la lección aprendida sería que tenemos que proteger a nuestros usuarios e infraestructuras desde un punto de vista global.

A día de hoy, nuestros datos y empleados ya no están solo ubicados bajo el paraguas de nuestro centro de datos u oficina corporativa. Pueden estar en cualquier lado. Las personas están trabajando desde cualquier ubicación y accediendo a datos ubicados en nuestro centro de datos (con VPN) o en la nube.

En este sentido, resulta fundamental aplicar medidas de protección que nos ayuden a proteger a ambos (datos y trabajadores) de manera proactiva, aportando visibilidad sobre cualquier actividad maliciosa detectada.

Plantear una estrategia de seguridad 360 y multicapa desde el primer momento ha sido, es y será fundamental para que el empleado pueda continuar trabajando con garantías

Por otro lado, otra lección está relacionada con los hábitos y el propio teletrabajo. En estos días de emergencia hemos asistido a una oleada de teletrabajo masivo. Y esta es una situación para la que la mayoría de las empresas no estaba preparada. Tanto desde el punto de vista logístico y técnico, como de la ciberseguridad.

Sin duda, va a haber un antes y un después en cuanto al teletrabajo tras el coronavirus COVID-19. Las empresas apostarán más por esta fórmula, pero nunca deben perder de vista la ciberseguridad. Plantear una estrategia de seguridad 360 y multicapa desde el primer momento ha sido, es y será fundamental para que el empleado pueda continuar trabajando con garantías.

Por último, me gustaría reseñar la importancia de la formación, concienciación y evaluación continua del usuario. Estas deben convertirse en parte de nuestro sistema de ciberseguridad, identificando ataques a tiempo y no ser partícipe de ellos al caer en un phishing, por ejemplo. El empleado puede ser el eslabón más débil, pero también convertirse en una importante barrera de defensa si está debidamente formado para identificar posibles ataques.

Teletrabajo COVID-19