Congreso PISE

Cómo obtener visibilidad total en la era del cambio a la nube

Fernando Lalanda Marcos_Devo
Por Juanjo S. Arenas

«Es difícil ser capaz de tener información y de plantear cómo analizar los datos si no se cuenta con una visibilidad completa de dicha información. Y cuando hablamos de entornos o servicios críticos, esto adquiere todavía mayor importancia». Así comenzó su ponencia Fernando Lalanda Marcos, Strategic Account Director de Devo, durante el Congreso PISE. «Existen tres factores que las organizaciones deben manejar en términos de visibilidad: las amenazas internas, los ataques externos y la normativa o regulación», completó.

Según expuso el ponente, el 78 por ciento de los SOC carecen de visibilidad. Sin embargo, la mayoría de las empresas están intentando entender qué ocurre dentro de sus sistemas desde el punto de vista de la cobertura de seguridad del core de negocio.

Un entorno en el que el movimiento hacia la nube es «agresivo». «El 94 por ciento de las organizaciones ya está utilizando servicios en la nube, y a esto se le suma el teletrabajo. Por tanto, necesitamos más capacidad para ver qué está sucediendo en los endpoint, en los elementos que los trabajadores tienen en sus casas. Todos esos empleados interactúan con las redes de la empresa y con las redes de sus domicilios, por lo que existe ese crecimiento de datos«, explicó el representante de Devo. Datos que deben ser totalmente visibles para las organizaciones.

Lee el resto de la crónica del Congreso PISE.