¿Qué es la tecnología 5G?

Tecnología 5G, telefonía móvil
Redacción

La tecnología 5G es la quinta generación de conectividad móvil que permite, entre otras cosas, una velocidad de conexión más rápida. Atrás quedará la irrupción del LTE, más conocida por todos como conexión 4G, que en España se introdujo en el año 2013. Sin embargo, parece que lo vivido entonces no es nada en comparación con las posibilidades que trae esta nueva generación de conectividad inalámbrica, construida sobre los cimientos de la anterior.

Entre las principales diferencias con respecto a la conectividad 4G hay que destacar las siguientes:

  • Mayor alcance: se prevé que habrá 1 millón de nodos por kilómetro cuadrado, por lo que alcanzará a más usuarios y la percepción de disponibilidad de red será casi del 100 por cien.
  • Más velocidad: el 5G consigue velocidades de descarga de hasta 20 Gigabits por segundo, lo que la hace entre 100 y 1000 veces más rápida que su antecesora la 4G.
  • Menos consumo: la conexión 5G supone una reducción de hasta el 90 por ciento en la utilización de energía para la red.
  • Baja latencia: con el 5G la latencia pasa de 50 a 1 microsegundo, por lo que la información se transmite prácticamente en tiempo real y el retardo será insignificante.
  • Más usuarios conectados: con el 5G pueden conectarse hasta 100 veces más usuarios y dispositivos que con las redes 4G sin que las redes se saturen o se caigan.

Principales mejoras

La velocidad media del 4G LTE que se disfrutaba hasta ahora oscilaba entre los 12 y los 30 Megabits por segundo. En la práctica, esa velocidad permite escuchar canciones en streaming sin cortes o navegar por Internet sin apenas esperas. Pues bien, la velocidad del 5G puede ofrecer conexiones con una velocidad de hasta 20 Gigabits por segundo, es decir, entre 100 y 1000 veces más rápida.

A esta velocidad se le une la enorme capacidad de transmisión de datos, 10 Terabits por kilómetro cuadrado, y una densidad de 1 millón de nodos por kilómetro cuadrado.

Gracias a esta mejora en la velocidad y en la calidad de conexión, la red 5G nos llevará a la era del “todo conectado” o del Internet de las cosas (IoT). De esta forma, el 5G será clave para que millones de dispositivos puedan estar conectados a la vez en áreas de gran densidad de población. Además, permitirá que muchos de esos dispositivos se comuniquen entre sí.

Te interesa: Ventajas y riesgos de la tecnología 5G