Día Mundial de la Copia de Seguridad o ‘Backup Day’

Redacción

El Día Mundial de la Copia de Seguridad, en inglés Backup Day, se celebra cada 31 de marzo, desde 2011, con el objetivo de concienciar acerca de la necesidad de realizar archivos periódicos de nuestra información.

Lo ideal sería hacer una copia de todos los archivos una vez por semana, o como mínimo cada quince días. Sin embargo, el porcentaje de usuarios que nunca realizan copias de seguridad de sus datos sigue siendo de casi un 30%. Por ello es imprescindible recordar una vez al año la importancia que tienen el duplicado continuo de nuestros datos. La actual cultura digital tiende a buscar soluciones solo en el momento en que surge la necesidad, es decir, cuando el daño ya está hecho.

Día Mundial de la Copia de Seguridad o ‘backup’

Nos encontramos en plena era digital: casi todos nuestros dispositivos generan datos que requieren una realización periódica de copias de seguridad. Disponer de toda nuestra información puede, además de ahorrarnos un disgusto, salvar un negocio, debido a la mayor capacidad de recuperación y el incremento de la velocidad de restauración de los sistemas.

La falta de soluciones de duplicado aptas para las nuevas necesidades ha provocado la paralización de los servicios de grandes empresas, incapacitadas para recuperar sus datos, como sucedió en los casos de Everis, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o el reciente caso del Hospital Clínic de Barcelona. La pérdida de datos es algo habitual en las empresas, ya sea por fallos informáticos, formateos, borrados accidentales, modelos obsoletos, ciberataques infiltrados los sistemas, o incluso un desastre físico. Por ello es necesario incorporar la elaboración de copias de seguridad como medida preventiva habitual.

Hoy en día, además de las tradicionales copias en dispositivos físicos, también pueden realizarse backups en la nube, uniendo la facilidad de realización de copias de respaldo con la sencillez de recuperación de archivos.

Estrategia de copia de seguridad

Desde Paradigma Digital, ofrecen quince claves relativas a cómo implantar una estrategia de copia de seguridad. Aunque primeramente hay que realizar un ejercicio de determinación:

1. Inventario de activos que necesitan backup

2. Periodicidad de las copias de respaldo.

3. Tiempo de retención de las copias de respaldo.

4. Tipo de backup a realizar: completo/incremental/parcial

5. Cifrado de las copias de seguridad.

6. Destino de las copias de respaldo, (soporte físico o virtual).

7. Documentación técnica sobre las copias de seguridad.

8. Procedimientos de recuperación de la información.

9. Tiempo aproximado de recuperación.

El siguiente paso es establecer unas prácticas óptimas para conseguir una estrategia de copias de seguridad sólida.

10. En la medida de lo posible, delegar los backups en algún sistema automatizado.

11. Se realizarán pruebas periódicas de recuperación de las copias como comprobación de su integridad y tiempos de recuperación.

Para finalizar, hay que conocer los elementos que hay que asegurar.

12. Bases de datos: los principales cloud providers (AWS, GCP, Microsoft Azure) hacen copias de seguridad automáticas de las bases de datos en la ventana de mantenimiento que el administrador defina.

13. Discos asociados a instancias críticas: Se pueden habilitar reglas automáticas para generar los backups de los discos o se pueden hacer copias de toda la máquina y su configuración.

14. Versionado de objetos: el servicio S3 en AWS, el servicio Storage en GCP y el servicio Blob Storage en Microsoft Azure, proporcionan la opción de versionado de objetos, así, se pueden recuperar los objetos borrados accidentalmente.

15. Los discos EFS proporcionan una función de copia de seguridad integrada que crea copias de seguridad del sistema de ficheros de manera automática.