Cinco universidades donde estudiar ciberseguridad en España

línea de producción_ciberseguridad en infraestructuras críticas
Gabriela Bustelo

La ciberseguridad es la formación que previene e impide ataques digitales contra sistemas informáticos, ordenadores y otros dispositivos móviles. Dado que los especialistas en seguridad digital tienen cada vez más demanda en nuestro país, aquí te informamos sobre cinco de las mejores universidades para estudiar ciberseguridad en España.

La ciberseguridad: una profesión con futuro asegurado

El conjunto de amenazas cibernéticas globales está aumentando en exceso, con cifras de ciberataques que crecen exponencialmente año tras año.

Según el último informe del Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC), en en 2022 en Europa se quedaron sin cubrir 350.000 puestos de ciberexpertos y en 2023 la escasez global de personas cualificadas alcanzó la impresionante cifra de 1,8 millones de vacantes.

Dónde estudiar ciberseguridad en España

Tanto para los propios españoles como para los alumnos procedentes del extranjero, nuestro país cuenta con una amplia y variada gama de centros donde poder formarse en ciberseguridad.

  • Universidad de Mondragón. Máster en Ciberseguridad dirigido tanto a profesionales de la tecnología como a recién licenciados que quieran dedicarse a la seguridad de la información. Tiene una opción de prácticas y proyecto aplicado en empresas.
  • ESIC. Este centro universitario tiene varios programas de estudios de ciberseguridad, entre los que destaca el Curso Superior en Ciberseguridad y Compliance, dedicado al análisis de sistemas y herramientas de monitorización de prevención de blanqueo y sanciones internacionales.
  • Ramon Llull. El Máster de Formación Permanente en Ciberseguridad se distingue porque incorpora escenarios verídicos por los que el alumno transita de la mano de grandes profesionales.
  • Universidad de Jaén. El Máster Universitario en Seguridad Informática tiene como objetivo formar en las principales técnicas de protección frente a ataques y amenazas en cualquier apartado de un sistema informático: sistemas operativos, redes, software de aplicación, sistemas web y sistemas industriales.
  • Universidad de Cádiz. El Máster Universitario en Seguridad Informática o Ciberseguridad forma profesionales en seguridad de tecnologías de información y comunicación, para que sepan realizar auditorías de seguridad, analizar los hechos y la información de seguridad correspondiente, así como utilizar ingeniería inversa, ciberinteligencia y analítica forense.