Apple ubica en España su mayor centro de Inteligencia Artificial europeo

Logo de Apple (manzana blanca) sobre el cristal de la puerta de la tienda Apple en Barcelona

Puerta de la Apple Store de Barcelona, en el céntrico Paseo de Gràcia. Fuente: Apple.

Gabriela Bustelo

Mucho ha llovido desde que Steve Jobs fundara en 1976 una pequeña startup en torno a una computadora de madera en un garaje de Los Altos, California. Hoy el coloso tecnológico estadounidense tiene 154.000 empleados en todo el planeta. Y gana en torno a 365.000 millones de dólares en ingresos anuales. En 1985 la ‘manzana mordida’ aterrizaba en nuestro país. Ahora Apple ha anunciado que va a montar en España su mayor equipo de Inteligencia Artificial europeo.

¿Qué busca Apple para montar este equipo IA en España?

Apple se siente a gusto en España y su apuesta por nuestro país lo demuestra. En 2021 incrementó su plantilla un 20% hasta llegar a 2.025 empleados. A finales de agosto ha hecho público que busca en España 40 expertos técnicos, una veintena de ellos para su equipo de inteligencia artificial. Este centro IA es el mayor de Apple en Europa. Las áreas en que busca cubrir vacantes son: análisis de anotaciones; ingeniería informática y programación; ingeniería de idiomas y tecnología lingüística (para su asistente de voz Siri). También necesita expertos en ingeniería de proyectos y en arquitectura de ordenadores para los productos de Apple Media, que combinan tecnología y arte. En el departamento de Apple Media necesita expertos en Big Data y en tecnologías semánticas para páginas web. Y gestores de programas para la App Store, Apple TV, Apple Music, Apple Podcasts y Apple Books.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

En general, son puestos relacionados con la Inteligencia Artificial y específicamente la rama del machine learning o aprendizaje automático. Este campo de la IA se especializa en el diseño de máquinas que aprenden por su cuenta. Esta capacidad es imprescindible para crear sistemas que sepan identificar patrones en un aluvión de datos, pudiendo así hacer predicciones. Los usuarios de Internet nos topamos con esta tecnología infinidad de veces, desde las recomendaciones de Google, YouTube y Spotify, hasta el lenguaje predictivo de Gmail o las respuestas inteligentes de Siri y Alexa.

La ciudad IA de Apple en España será Barcelona

Para acomodar a estos nuevos empleados de Apple en España, en diciembre de 2021 la compañía estrenó oficina en Barcelona, en el paseo de Gràcia. Será en esta céntrica ubicación donde trabajará el equipo de Apple de AIML (por sus siglas, Artificial Intelligence & Machine Learning), es decir un equipo de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, es partidario del trabajo presencial, que la tecnológica estadounidense está recuperando ahora en la era de la pospandemia. Apple tiene oficinas en Madrid y Barcelona, a las que suma 11 tiendas Apple repartidas por el país. Además de los empleados de las famosas Apple Store, lleva un año reclutando personal para su centro de IA, que ha duplicado su plantilla en este tiempo. España es el país europeo donde Apple tiene el mayor número de expertos estadounidenses en Inteligencia Artificial. Ahora busca homólogos españoles para completar el grupo.

España es el país piloto de la IA europea

En junio de este año se anunció oficialmente que España va a ser el país piloto para la Inteligencia Artificial Europea. No en vano es nuestro país el elegido para testear el Reglamento de Inteligencia Artificial que la Comisión Europea presentó ante el Europarlamento en 2021. Esta legislación europea es la primera del mundo en regular el novedoso sector cibernético conocido como IA. La iniciativa entraría en vigor en enero de 2024, convirtiendo a España en el primer país que ponga en marcha la llamada Ley IA de la UE. Parece que se dan todas las coordenadas para que España ocupe un puesto protagonista en el desarrollo de esta tecnología de última generación.