España: país piloto para la Inteligencia Artificial europea

Imagen de un rostro humano robotizado sobre un fondo de bits informáticos

Imagen de un rostro humano robotizado sobre un fondo de bits informáticos. Fuente: Web UE.

Gabriela Bustelo

España será el país piloto para probar el Reglamento de Inteligencia Artificial europea. Este proyecto, también llamado la Ley IA de la UE, fue el detonante de una serie de propuestas judiciales, políticas y sociales en torno a la IA en el ‘Viejo Continente’.

¿Qué es la Inteligencia Artificial Europea?

En abril de 2021 la Comisión Europea presentó su Reglamento de Inteligencia Artificial. En él avanza que la UE adoptará nuevas medidas que saquen el máximo provecho a la IA en la era digital. La Comisión plantea una actualización normativa para asentar la confianza de los europeos en la Inteligencia Artificial. Al mes siguiente la Comisión Europea anunciaba que España será el primer país piloto del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.

¿Qué es un país piloto para el Reglamento de IA europeo?

En la relativamente nueva era de la digitalización global, la UE pretende sentar los cimientos para que la máquina y la especie humana interactúen. El Reglamento contiene un cuerpo sustancial de restricciones. Pero también contiene iniciativas que apoyan el desarrollo y el uso de la IA a gran escala. Entre estas destaca lo que la UE llama la ‘zona de pruebas‘ del Reglamento (en inglés regulatory sandbox). Este término se refiere a los países piloto donde las partes interesadas puedan desarrollar el modelo europeo de IA en un entorno seguro, donde la Regulación se pueda poner en práctica sin interferencias. España será por tanto el país que hará de tubo de ensayo para que las empresas puedan interactuar dentro de los moldes y prototipos futuros. Esto servirá para descubrir las ventajas y los inconvenientes del Reglamento de IA Europeo.

Pros y contras para España como país piloto de la IA europea

La iniciativa entraría en vigor en enero de 2024, convirtiendo a España en el primer país que ponga en marcha la Ley IA de la UE. Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, presentaba el 27 de junio el proyecto en Bruselas, acompañada del Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton. España invertirá 4,3 millones de euros desde ahora hasta la puesta en marcha del plan. Esta inversión forma parte de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ser el país piloto de la Inteligencia Artificial europea sitúa a España en un puesto protagonista de la tecnología digital puntera. Será en nuestro país donde las entidades innovadoras y reguladoras de la IA interactúen por primera vez. Por tanto, los éxitos serán hasta cierto punto españoles, pero los problemas que plantee la estrategia también recaerán en el país piloto.