Arranca online la quinta edición de la Cybersecurity Summer BootCamp

Cybersecurity Summer BootCamp 2020
Redacción

La quinta edición del Cybersecurity Summer BootCamp ya está en marcha. Se trata de un programa internacional de capacitación en ciberseguridad, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). El evento permite impulsar la colaboración internacional para convertir a España en un país de referencia en ciberseguridad. Esta edición, la primera en formato online, ha sido inaugurada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Junto a ella ha participado Farah Urrutia, secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno

En su intervención, Calviño destacó la importancia de “apostar por la capacitación de la administración y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzando nuestras redes de seguridad nacional” y de seguir “incorporando al sector privado”. Además, subrayó que “el ecosistema que se ha constituido alrededor del INCIBE en España es un buen ejemplo de colaboración público-privada en este terreno”.

Asimismo, aseguró la necesidad de reforzar la cooperación internacional con las instituciones multilaterales. Y es que, a su juicio, cada vez hay una mayor dispersión entre los ciberdelincuentes y sus víctimas. Por eso, señaló que foros como este “suponen una herramienta para luchar contra esta delincuencia tremendamente eficaz”.

Calviño incidió, además, en la ciberseguridad no solo como prioridad, sino también como oportunidad de riqueza para los países. “El ámbito digital y de la ciberseguridad está experimentando un gran crecimiento, que seguirá aumentando en los próximos años tanto en términos de personal técnico especializado como en un elenco de profesionales que se van desarrollando en este ecosistema y que incluye a abogados, agencias de comunicación, físicos o policy makers en el ámbito de la regulación sectorial”.

Por su parte, la representante de la OEA, Farah Urrutia, destacó la colaboración histórica entre INCIBE y OEA a través de diversas iniciativas. “La organización de este y otros eventos forma parte de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015 entre la OEA y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. El objetivo es desarrollar diferentes acciones de cooperación para reforzar los niveles de protección a escala internacional de una forma integral, coordinada y eficaz. En los últimos años, España, a través de INCIBE, se ha convertido en un referente en formación de expertos de ciberseguridad internacional”, apuntó.

Cybersecutiry Summer Bootcamp

Primera jornada del Cybersecurity Summer BootCamp

Tras la inauguración, se inició el evento con las keynote del director del Departamento de Seguridad Nacional de España, Miguel Ángel Ballesteros. A él le siguió el vicepresidente de Seguridad y Confianza de Microsoft, Tom Burt. Posteriormente, intervino Chema Alonso, Chief Digital Consumer Officer de Telefónica y Chairman de ElevenPaths.

Hasta el próximo 30 de julio, y distribuidos en seis jornadas, distintos expertos compartirán sus conocimientos y experiencias en materia de ciberseguridad. Cuatro de ellas serán restringidas bajo registro y las dos restantes podrán seguirse en abierto a través del streaming en la web del evento.

Algunas de las temáticas que se abordarán durante el encuentro son:

  • Los principales desafíos de la ciberseguridad desde el punto de vista nacional y global.
  • Los nuevos escenarios de la hiperconectividad motivados por el 5G y la inteligencia artificial.
  • La importancia de la concienciación y la cooperación internacional.
  • El ciberdelito y la aplicación de la Ley.

Toda la información, así como el programa completo, está disponible en la web del evento aquí.