Ataque a Twitter: La red social vive el mayor hackeo de su historia

hackeo Twitter

#HackeoTwitter. Este podría ser el hashtag que resumiría la crónica de las últimas horas en las que Twitter ha vivido el mayor ataque de su historia. Todo empezó cuando varias de las cuentas de Twitter con más seguidores, incluidas las del candidato presidencial estadounidense Joe Biden, el CEO de Amazon Jeff Bezos, Bill Gates, Elon Musk, y las empresas Uber y Apple, fueron atacadas de forma simultánea. Todas, a la vez, iban tuiteando un mensaje pidiendo bitcoins y asegurando que devolverían el doble de esas monedas a todo el que se los mandase. En cuatro horas los estafadores llegaron a hacerse con más de 100.000 dólares de cerca de 300 personas.

Ataque a Twitter: Respuesta

Unas horas más tarde, Twitter confirmaba que habían detectado un ataque hacia varios de sus empleados con este mensaje:

«Detectamos lo que creemos que es un ataque coordinado de ingeniería social por personas que se dirigieron con éxito a algunos de nuestros empleados con acceso a sistemas y herramientas internas»

Más tarde, la empresa añadía: “Una vez que nos enteramos del incidente, bloqueamos de inmediato las cuentas afectadas. Además, eliminamos los tuits publicados por los atacantes”. Y continuaban posteriormente: “Hemos bloqueado las cuentas comprometidas y restauraremos el acceso a sus propietarios solo cuando estemos seguros de que podemos hacerlo de forma segura”.

Interrogantes en el aire

Aunque Twitter ha solventado la situación en el peor día de su historia, todavía quedan algunos interrogantes en el aire. El principal es cómo los ciberdelincuentes han tenido acceso a privilegios de los administradores.Y que estos hayan sido capaces de hacer inservibles los procesos de seguridad como el doble factor de identificación o una contraseña fuerte. 

Además, este ataque suscita graves preocupaciones sobre la seguridad mundial por su capacidad potencial de sembrar el caos. Y es que muchos líderes mundiales usan Twitter, y algunos, como el presidente Donald Trump, lo utilizan para anunciar decisiones políticas importantes. Un hackeo que se hiciera a una cuenta de esos líderes podría tener consecuencias devastadoras en todo el mundo.