Aumentan los ciberataques desde que empezó la crisis del coronavirus

ciberseguridad coronavirus covid19
Check Point Software Technologies

Mientras el mundo físico sigue sufriendo los efectos de la pandemia, el digital también está experimentando su particular crisis. Y es que los ciberdelincuentes están aprovechando esta situación para aumentar sus ciberataques. Así lo constata el 71% de los profesionales de TI y seguridad, cuya opinión recoge un informe publicado por Check Point y Dimensional Research. Estos expertos aseguran que han detectado un incremento de las ciberamenazas desde que se inició esta crisis. Precisamente, una de las prácticas más citadas fue los intentos de phishing (55%), seguida por los sitios web maliciosos que afirman ofrecer información o consejo real sobre la pandemia (32%), así como un aumento de malware (28%) y de ransomware (19%).

En palabras de Rafi Kretchmer, director de marketing de producto de Check Point, «los cibercriminales siempre tratan de aprovechar las últimas tendencias para potenciar el éxito de sus ciberataques. Por este motivo, la pandemia del coronavirus, junto con los drásticos cambios en el modelo de trabajo y la tecnología utilizada por las organizaciones, surge como una acontecimiento que centra la atención informativa en todo el mundo. Como consecuencia, ha aumentado el número de ataques que sufren muchas organizaciones y que comprometen su seguridad”, argumenta.

Incremento de los desafíos de seguridad

En este contexto, se ha producido un incremento de los desafíos de seguridad, tal y como ponen de manifiesto el 95% de los encuestados. Los tres principales desafíos fueron la generación de puntos de acceso remoto seguro para los empleados (56%), la necesidad de soluciones escalables de acceso remoto (55%) y el hecho de que, durante el teletrabajo, los empleados estaban utilizando soluciones de TI en la sombra, con software, herramientas y servicios no probados (47%).

No resulta extraño, por tanto, que hayan aumentado las preocupaciones sobre los ciberataques. Así lo afirma el 61% de los encuestados, que se muestran preocupados por los riesgos de seguridad que se necesitan para facilitar el teletrabajo. Asimismo, el 55% señala que la seguridad del acceso remoto debía mejorarse. Y el 49% está preocupado por la necesidad de aumentar la seguridad de los puntos finales.

Encuesta Check Point y Dimensional Research

Otros hallazgos de ciberataques

Estos resultados refuerzan los recientes hallazgos de Check Point .Según estos, los dominios relacionados con el coronavirus tienen un 50% más de probabilidades de ser maliciosos en comparación con el resto de muestras registradas desde enero de 2020. Además, la media de nuevos dominios registrados desde finales del febrero fue casi diez veces más que en las semanas anteriores. Asimismo, los investigadores de la compañía han descubierto varios “especiales de coronavirus” anunciados por hackers en la dark web usando “COVID-19” o “Coronavirus” como códigos de descuento para ventas de malware «out-of-the-box».

Ante esta situación, y para garantizar la seguridad y la continuidad de las actividades, según Kretchmer, «es fundamental protegerse con una arquitectura de seguridad integral. Esta debe ser capaz de garantizar las conexiones entre las redes corporativas y los dispositivos las 24 horas del día; promover la colaboración entre los equipos, las redes y las oficinas; y desplegar una protección sólida contra las amenazas avanzadas y las técnicas de ciberdelincuencia en todos los puntos de la red corporativa», concluye.

Accede aquí a la infografía resumen del informe de Check Point y Dimensional Research.