Binance: un ‘criptoataque’ masivo de casi 600 millones de euros

Logo de Binance en el hueco de una capucha de sudadera de un hacker

Binance, la mayor plataforma cripto del mundo, ha sufrido un ciberataque de casi 600 millones de euros. Fuente imagen: Twitter

Gertrudis Bujalance

El mercado cripto acaba de encajar un nuevo golpe contra su credibilidad. Un robo digital multimillonario ha saqueado la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo. Binance ha sufrido un ‘criptoataque‘ masivo de casi 600 millones de euros.

El criptoataque asciende a casi 600 millones de euros

El hackeo contra la cadena de bloques (blockchain en inglés) de la empresa ha logrado sustraer dos millones de unidades de Binance Coin (BNB), su propia criptodivisa o token. La codificación o cifrado de las criptomonedas se considera inquebrantable, por lo menos hasta que se estandaricen los ordenadores cuánticos. De ahí que los ciberdelincuentes enfoquen sus ataques sobre los puentes o nexos entre las cadenas de bloques, imprescindibles para el intercambio de monedas digitales.

Cadena de ciberataques en el mundo cripto en 2022

Sin haber terminado todavía el año 2022, los cibercriminales del mundo cripto han robado ya más de 2.000 millones de euros. Según las investigaciones correspondientes, buena parte de este botín va a parar a Corea del Norte. El pillaje de criptomonedas sería una de las principales fuentes de financiación del régimen dictatorial de Kim Jong-un. Esta inyección de dinero va mermando conforme los criptovalores se devalúan. El ciberataque de Binance sucede en un momento de crisis de credibilidad del sector cripto, que habría perdido el 70 por ciento de su valor en lo que va de año.

El CEO de Binance admite el ‘criptoataque’

¿Quién es el pope de Binance? El empresario chino-canadiense Changpeng Zhao fundó en 2017 la plataforma cripto que hoy es la mayor del mundo. Bloomberg lo cataloga como la decimoquinta persona más rica del mundo. O al menos lo era antes de sufrir este asalto cibernético, que en un principio Zhao valoró en 100 millones de euros. Posteriormente admitió que una sustracción de 2 millones de BNB que, a 284 dólares cada token, alcanzaría los casi 600 millones de euros.