Bitzlato cae en España por criptoblanqueo

Les han sido incautados 18 millones de euros en criptodivisas variadas, así como coches de lujo, dinero en efectivo y teléfonos móviles.

Gabriela Bustelo

¿Malos tiempos para el cripto? El año pasado el sector sufrió una dura crisis de credibilidad. Perdió el 70 por ciento de su valor durante un 2022 en que los ciberataques contra las empresas bitcoin fueron una constante. Pero ahora acaba de encajar un golpe presencial, cuando la Gendarmerie francesa y la Guardia Civil española han detenido en España a la cúpula de la criptoempresa Bitzlato.

La Policía Nacional detiene en España a la cúpula Bitzlato

La operación conjunta abarca Francia, Portugal, Chipre y Estados Unidos, culminando en España. En Barcelona y Valencia la Guardia Civil ha detenido a tres ejecutivos de Bizlato: el CEO, el director de marketing y el director comercial. Dos de ellos tenían residencia fija en Barcelona, donde sus hijos asistían a colegios locales. El tercero vivía en un apartamento alquilado en Valencia. Previamente se había arrestado a otros tres, todos ellos de nacionalidad rusa y ucraniana. Les han sido incautados 18 millones de euros en criptodivisas variadas, así como coches de lujo, dinero en efectivo y teléfonos móviles. La policía ha bloqueado un centenar de criptocuentas asociadas.

Cómo funcionaba la plataforma Bitzlato acusada de criptoblanqueo

Bitzlato garantizaba a sus clientes el anonimato en sus transacciones. De esta forma se convirtió en uno de las plataformas cripto más usadas por el cibercrimen. Desde el comienzo infringió las más elementales normas relativas al blanqueo de capitales, según explican fuentes de la Guardia Civil. El modelo de negocio de la empresa, registrada en Hong Kong, se concibió para lucrarse con la ciberdelincuencia. El 18 de enero el Departamento de Control de Delitos Financieros estadounidense aseguró que Binance, la plataforma cripto con mayor volumen de negocio global, participó en el criptoblanqueo de Bitzlato.

La web de Bitzlato ha sido bloqueada por la Policía

En estos momentos en lo que fue la web de Bitzlato aparece un cartel en francés de la policía gala. El aviso dice: «Este servicio ha sido requisado por el Comando del Ciberespacio de la Gendarmerie francesa, bajo la autoridad de la Fiscalía de París, como parte de una operación policial conjunta contra BITZLATO». Bajo el recuadro azul figuran los ocho emblemas de las unidades policiales y judiciales que han participado en la operación, con el escudo oficial de la Guardia Civil claramente visible en segundo lugar.