Black Friday Ciberseguridad Diez consejos de ciberseguridad para que no te timen durante el Black Friday

Black Friday ciberseguridad
Redacción

*Actualización: Black Friday: Cómo protegerse de ciberestafas en estas fechas de rebajas ‘chollo’. Accede a la información.

 

Los cambios en los hábitos de consumo debido a la pandemia están impulsando las compras online. Y ahora, que se acerca la época del año de mayor consumo, esto se va a hacer más evidente. De hecho, según Google, el 70% de los consumidores comprarán online durante el Black Friday. Precisamente, los ciberdelincuentes aprovecharán esta oportunidad para lanzar sus ciberataques. Conviene, por tanto, extremar las medidas de ciberseguridad para evitar sorpresas desagradables durante las compras relacionadas con el Black Friday.

Diez consejos de ciberseguridad para el Black Friday

A continuación, listamos algunos consejos en materia de ciberseguridad para poder tener un Black Friday lo más seguro posible:

  1. Asegúrate de que la dirección web del eCommerce es segura. El primer paso es seleccionar la URL y comprobar la validez de la dirección web. Debes buscar el símbolo de un candado (verde o blanco) en la barra de direcciones y comprobar que la URL comienza con “https://” o “shttp://”.
  2. Si visitas por primera vez la web de un comercio electrónico, busca si tiene un sello de confianza como Confianza Online o Trusted Shops. Estos sellos garantizan que las empresas adheridas se someten periódicamente a una evaluación completa de calidad, seguridad y servicio.
  3. Utiliza un filtro web y evita el “autocompletado” de las webs. Los filtros web impiden que el usuario navegue por sitios web que son conocidos por ser usados para ejecutar estafas, ataques phishing o propagación de malware. Si además de esto, eliminas el “autocompletado” de muchas webs con datos guardados sobre contraseñas, tarjetas de crédito y datos personales, evitarás que los cibercriminales tengan vía libre en tus cuentas.
  4. Instala un gestor de contraseñas, que crean contraseñas aleatorias, las recuerdan y las introducen por ti en los sitios web correspondientes, sin tener la necesidad de recordar contraseñas complejas.
  5. Es muy importante estar alerta, detenerse y pensar antes de hacer clic en una compra, y si algo parece extraño o demasiado bueno para ser real, desconfía. Huye de los eCommerces desconocidos o que ofrecen descuentos dudosos difíciles de creer.
  6. No pulses en enlaces publicitarios en redes sociales o que recibas por correo electrónico de remitentes desconocidos, porque podrían contener un virus. Si te interesa la oferta que publicitan, mejor visita directamente el eCommerce que supuestamente hace la promoción e infórmate allí.
  7. Considera la posibilidad de utilizar una tarjeta de débito o prepago para compras online puntuales. Estas tarjetas con una cantidad fija de dinero reducirán los riesgos en el caso de que algo salga mal, y evitarán el acceso al resto de tus cuentas al no estar vinculadas.
  8. Revisa los movimientos bancarios para detectar gastos excepcionales. También es recomendable revisar los correos electrónicos de confirmación de compra para asegurarte de que no se realizan movimientos fraudulentos sin tu conocimiento.
  9. Todos los navegadores ofrecen la opción de navegar en modo privado o de incógnito. De esta manera bloqueas las cookies y evitas que otros puedan acceder a tu historial y a tus datos.
  10. Evita realizar transacciones por correo electrónico. Ningún vendedor debería solicitarte el número de tus cuentas o los datos de tu tarjeta de crédito por correo electrónico.

Siguiendo estas recomendaciones de ciberseguridad, será más complicado que los ciberdelincuentes te timen y se pongan en peligro tus compras online durante el Black Friday.