Black Friday: Cómo protegerse de ciberestafas en estas fechas de rebajas ‘chollo’

Esquina superior izquierda de un teléfono móvil que muestra sobre fondo naranja y verde el logo de Amazon

El Black Friday está a la vuelta de la esquina y ya circula una nueva remesa de ciberestafas que requieren redoblar la atención a la hora de comprar. Fuente imagen: Shutterstock.

Redacción

El Black Friday está a la vuelta de la esquina y las empresas ya se preparan para el repentino aumento de clientes. Junto con las ventas presenciales, el número de compras online también crece significativamente durante esta época del año. Además, muchas compañías aprovechan para compartir ofertas por correo electrónico, cosa que los ciberdelincuentes no pasan por alto. Por tanto, conviene redoblar la atención a la hora de vender y comprar en internet.

El timo de los 5.000 productos gratis en Amazon

Durante el Black Friday de 2021 la suplantación de Amazon fue uno de los ciberfraudes preferidos. Este año ya está en marcha una ciberestafa ‘clásica’ de estas fechas: un falso concurso de Amazon que supuestamente regala «5.000 productos gratis» de la megatienda digital estadounidense. El correo de phishing va acompañado del enlace https://shortlinks.su, seguido de una cifra que varía dependiendo del receptor del mensaje.

Por recurrentes que sean las recomendaciones sobre el phishing, este modelo de ciberdelincuencia no deja de ser un timo muy eficaz. De hecho, las llamadas ‘trampas de confianza’, que usurpan o fingen una identidad digital ajena, son cada vez más frecuentes conforme avanza la digitalización. Junto a el, otras técnicas de estafa online amenazan continuamente a todas las empresas del mundo. Baste decir que en 2021, el 77 por ciento de los comercios minoristas del mundo fueron atacados por ransomware. Para colmo, solo un tercio logró proteger sus datos de ser vulnerados por los ciberdelincuentes. Esta estadística refleja la crudeza y la efectividad de los ciberataques. Sin embargo, es posible protegerse de ellos.

Cinco consejos para comprar de forma segura en Black Friday:

  • Revisar los movimientos bancarios. De tal manera, es posible avistar cualquier movimiento extraño en la cuenta y poner en conocimiento a la entidad bancaria lo antes posible para evitar el desastre.
  • Evitar la función ‘Autocompletar’ en las páginas web. Eliminando esta opción, se elude la posibilidad de que los ciberdelincuentes tengan acceso directo a datos personales.
  • Gestor de contraseñas. El gestor de contraseñas creará una clave de máxima seguridad que recordará e ingresará en los sitios web por nosotros. Su principal ventaja es que no reconoce páginas web maliciosas, por tanto, puede dejarlos en fuera de juego a la hora de introducir la contraseña.
  • Utilizar tarjetas de débito o con límite de gasto. De este modo, si un cibercriminal consigue acceder a tu tarjeta, esta tendrá un límite de gasto establecido, evitando grandes cantidades de pérdidas.
  • Revisar bien las super ofertas. Estas atractivas ofertas son a menudo utilizadas por los estafadores. Saben que son difíciles de rechazar, y añadiéndole una cuenta atrás, la presión por si sola puede hacer que la víctima caiga en la trampa.

Siguiendo estos consejos, será más fácil aprovechar las oportunidades y las rebajas ‘chollo’ que te ofrece el Black Friday.