Brexit: Acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre información clasificada

ENISA, ciberseguridad, Union Europea
Redacción

Con el objetivo de reforzar la seguridad mutua después del Brexit, la Unión Europa y el Reino Unido han firmado un nuevo acuerdo de colaboración. En concreto, se trata de un documento para el intercambio y la protección de información clasificada. Este se aplicará a la información o material clasificados, cualesquiera que sean la forma en que se presenten, facilitados por una parte a la otra o intercambiados entre ambas.

Según este acuerdo, cada una de las partes protegerá la información clasificada que reciba de la otra. Todo ello con la finalidad de que no se divulgue sin autorización ni sea objeto de pérdida. Además, se deberán asegurar de que disponen de sistemas y medidas de seguridad apropiados según sus disposiciones legales, normativas o reglamentarias en cada caso.

En concreto, el acuerdo es aplicable a las instituciones y órganos de la UE como son: el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el Servicio Europeo de Acción Exterior (el «SEAE»), la Comisión Europea y la Secretaría General del Consejo.

Finalmente, el acuerdo establece también que las transmisiones electrónicas de información clasificada entre las partes deberán ser cifradas para garantizar la confidencialidad.