Ciberataque selectivo contra el CGPJ: 500.000 contribuyentes expuestos y rastreados

Hacker, ciberataque, ingeniería social, teclado, teclear
Gabriela Bustelo

Un ciberataque contra el CGPJ habría puenteado al Consejo General del Poder Judicial para acceder a la base de datos de Hacienda. Vía el Punto Neutro Judicial habrían alcanzado los archivos informáticos de la Agencia Tributaria, pudiendo robar la información privada de casi medio millón de contribuyentes de nuestro país, según fuentes como ElDiario.es y Antena3. La trascendencia del ataque es tal que la Audiencia Nacional ha abierto una investigación de carácter secreto. Según la AN, el juez instructor indaga en delitos que puedan haberse cometido contra organismos de la nación española y delitos de descubrimiento y revelación de información.

El ciberataque contra el CGPJ logra datos de 500.000 contribuyentes

En la propia web de Poder Judicial español han aparecido el 8 de noviembre y el 10 de noviembre dos comunicaciones sobre un ciberataque cuya gravedad no quedaba clara. La fecha tampoco se especificaba, pues se limitaba a situarlo en la segunda quincena de octubre. La primera notificación aseguraba que no se habrían vulnerado datos «relativos a procedimientos judiciales u otra información en poder de Juzgados y Tribunales». La segunda nota de prensa ya hablaba de que se podrían ver comprometidos los «datos personales de contribuyentes depositados en las bases de la Agencia Tributaria».

El CGPJ llevaba cuatro años en los titulares nacionales

El Consejo General del Poder Judicial lleva cuatro años acaparando titulares nacionales por la parálisis del proceso de renovación de sus miembros. En los últimos meses este protagonismo ha ido in crescendo, en tanto que la Comisión Europea (CE) insistía en que no es adecuado el sistema actual de conformarlo. Conocido en la prensa por sus siglas CGPJ, consta de un presidente (compartido con el Tribunal Supremo) y de 20 vocales. Las Cortes Generales —Congreso y Senado— eligen a esta veintena de vocales, doce de ellos entre los jueces y magistrados y ocho entre juristas de probado mérito.

La Comisión Europea inspecciona al Poder Judicial español

Hace meses que el Gobierno y la Oposición de nuestro país reciben reprimendas procedentes de la CE en cuanto a la parálisis de la renovación de sus vocales. En julio de 2022 la Comisión publicó un análisis específico de la justicia española: el Informe sobre el Estado de Derecho en España. Pero lo que verdaderamente le interesa al órgano ejecutivo de la Unión Europea es la actualización del método de designación de los vocales del CGPJ. La mayoría de ellos han de ser elegidos por sus pares, advierte la Comisión. Es decir, no son los políticos sino los propios jueces quienes deben elegir a los vocales, para alinear el poder judicial español con los estándares europeos. En medio de esta crisis judicial, el CGPJ ha sufrido este ciberataque selectivo que debilita más, si cabe, el prestigio de la institución.