Según el informe 'Tool of First Resort: Israel-Hamas War in Cyber'

Irán es el autor de la mayoría de los ataques ‘phishing’ dirigidos a Israel

ciberguerra rusia ucrania
Redacción

La ciberseguridad se ha convertido en un engranaje más en la geopolítica, especialmente en tiempos de conflicto. Como la ciberguerra entre Israel y Hamás, donde Irán se ha situado como un actor predominante en el escenario cibernético con unas tácticas, tiempos y objetivos muy variados, diferenciándose de otros conflictos existentes como la guerra en Ucrania.

En concreto, Irán se encuentra detrás de la mayoría de actividad phishing (80%) respaldada por un gobierno contra Israel, situándose por delante de otros grupos maliciosos radicados en países como Palestina (10%), Corea del Norte (5%) o China (3%). Así lo ha puesto de manifiesto el informe de Google, Tool of First Resort: Israel-Hamas War in Cyber, que ha analizado la ciberactividad y espionaje entre Irán y la guerra entre Israel y Hamás.

Además, según el estudio estas actividades maliciosas por parte de Irán han evolucionado con el desarrollo de ataques destructivos contra organizaciones israelíes clave, operaciones de desinformación y filtraciones de afirmaciones sobre ataques a infraestructuras críticas tanto en Israel como en Estados Unidos. Un ejemplo de la sofisticación de estas actuaciones es la recogida por el informe sobre el grupo iraní Greatrift, que distribuyó malware a través de una página web falsa de presuntas personas desaparecidas, dirigido a usuarios que buscaban información sobre israelíes secuestrados por Hamás.

Previsiones del conflicto para 2024

Acorde a las investigaciones desarrolladas, Google ha pronosticado que «es muy probable que los grupos vinculados a Irán sigan realizando ciberataques destructivos». En especial, si se percibe una escalada del conflicto con actividades cinéticas contra grupos próximos a Irán en otros países como Líbano o Yemen.

Asimismo, las operaciones de piratería y filtración y las operaciones de información seguirán siendo un componente clave para «demostrar determinación y capacidad durante toda la guerra», ya sea a los adversarios de Irán como a otras audiencias que pretendan influir.

Por último, el informe ha previsto que la actividad cibernética de Hamás se reanudará con un enfoque en el espionaje para «la recopilación de inteligencia sobre asuntos internos» de Palestina, Israel, Estados Unidos o Europa, entre otros.