Según datos del informe 'Tecnologías digitales en la empresa' elaborado por el ONTSI

El 98% de las empresas TIC españolas usa medidas de ciberseguridad

pyme, ciberseguridad, ciberataques, seguridad, trabajo, oficina
Por Redacción

En España casi un 90 por ciento de las empresas con diez o más empleados cuentan con algún tipo de protección de seguridad TIC. Sin embargo, este porcentaje se reduce a medida que disminuye el tamaño de la empresa, aunque también aumenta si la empresa es mayor. De acuerdo al informe elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) es fundamental la utilización de medidas de ciberseguridad en el entorno empresarial que incluyan acciones de protección de documentos físicos y electrónicos.

Las telecos y las TICs encabezan el uso de medidas de ciberseguridad

Los sectores con mayor porcentaje de empresas que utilizan medidas de ciberseguridad son las de telecomunicaciones y tecnologías de la información con un 98,4 por ciento. Las siguientes en el escalafón son las actividades profesionales, las científicas y las técnicas (97,2%), seguidas del ámbito de la información y las comunicaciones (96,1%). Aún así, es visible que los porcentajes disminuyen cuando se trata de adoptar más de una medida de seguridad. Por ello, los datos del estudio muestran la necesidad de seguir desarrollando la ciberseguridad empresarial en España.

Medidas de ciberseguridad empresarial

Las medidas de ciberseguridad empresarial más populares entre las empresas españolas incluyen: copias de seguridad de datos en ubicaciones separadas (90,6%), autenticación de contraseña fuerte (89%) y control de acceso a redes corporativas (70,3%). Pero abundan las medidas cuya adopción está por debajo del 50 por ciento de las empresas. En este apartado se incluiría la autenticación biométrica, el cifrado, los sistemas de monitoreo de seguridad, los archivos de registro de análisis de incidentes, la evaluación de pruebas de ciberseguridad o la evaluación de riesgos cibernéticos.

Una de las áreas cruciales para fortalecer la ciberseguridad es la formación, ya que en nuestro país escasean los conocimientos que permitan defenderse de las amenazas informáticas. Como resultado, un total del 40,8 por ciento de las empresas ofrecen formación voluntaria en esta área, mientras que solo un 19,6 por ciento la requieren. Estos datos disminuyen en el sector microempresarial.

Gestión de la seguridad

Por otro lado, solo el 37,9 por ciento de las empresas gestionan su propia seguridad, mientras que el 64,7 por ciento de las empresas la subcontratan. A excepción de los sectores de la información y las comunicaciones y las TIC, donde el 79,8 y el 82,8 por ciento de las empresas, respectivamente, realizan sus actividades de ciberseguridad a través de la plantilla propia. Esta tendencia a poner la protección digital en manos de operadores externos sigue presente en las compañías estudiadas, según aporta el informe.

Finalmente, en comparación con el 25 por ciento de las microempresas que gestionan la seguridad con personal propio, existe una pequeña preferencia (26,6%) entre las microempresas a utilizar proveedores de seguridad externos.