10º Aniversario del Mes Europeo de la Ciberseguridad

Mes Europeo de la Ciberseguridad 2021
Gertrudis Bujalance

Octubre es el Mes Europeo de la Ciberseguridad (MEC), pero este año se da la particularidad de que esta iniciativa de la UE cumple una década. Por tanto, este otoño de 2022 celebramos el 10º Aniversario del Mes Europeo de la Ciberseguridad.

¿Cuál es el objetivo del Mes Europeo de la Ciberseguridad?

La intención del MEC es impulsar la ciberseguridad entre ciudadanos y organizaciones a través de la concienciación y el intercambio de buenas prácticas. Por sus siglas en inglés es el ECSM, el European Cyber Security Month y lo patrocina la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA). Apoyan el proyecto la Comisión Europea, Europol, el Banco Central Europeo y todos los países miembros de la UE. Igual que se hizo en años anteriores, durante todo este mes de octubre se sucederán los actos relacionados con la ciberseguridad. Cientos de conferencias, talleres, sesiones de capacitación, seminarios web y presentaciones servirán para enseñar a los ciudadanos europeos a protegerse de los peligros que acechan en el ámbito digital.

Temas y eslóganes del 10º Aniversario del Mes Europeo de la Ciberseguridad

El Mes Europeo de la Ciberseguridad girará este año 2022 en torno a dos temas: el ransomware y el phishing, cada uno de los cuales obtendrá dos semanas de dedicación exclusiva del MEC. El público objetivo de la campaña es la franja de la sociedad europea de los profesionales mayores de 45 años que usan internet en su trabajo diario y que se conectan a la red mediante dispositivos digitales. Las acciones sobre el phishing serán del 3 al 16 de octubre y las relativas al ransomware del 17 al 30 de octubre. La campaña de este año usará el mismo eslogan del año 2021: «Piénsalo antes de hacer clic» o «Piensa antes de cliquear«, que también circulará por las redes en inglés: «Think Before U Click!»