Los servicios financieros sufren más del doble de ciberataques que hace un año

ciberataques a los servicios financieros
Redacción

Los servicios financieros se han convertido en el tercer vector más atacado en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA). De hecho, han sufrido un aumento del 119 por ciento de ofensivas respecto a 2022. En concreto, los ciberataques a este sector en Europa han crecido más del doble en 2023, según publica Akamai en su último informe.

El estudio, que aborda el estado de Internet y explora los ciberataques actuales y emergentes contra el sector financiero, destaca que EMEA sufrió mil millones de ofensivas a API y aplicaciones web, donde los seguros fue el subsector de los servicios financieros más atacado. De hecho, recibieron un 54,5 por ciento de todos los ciberataques web, representando un crecimiento interanual del 68 por ciento.

Ataques DDoS, los ciberataques predominantes en EMEA

Desde Akamai presuponen que los ataques a los bancos europeos dirigidos a aliados de Ucrania están motivados financiera y políticamente por la guerra de Rusia en Ucrania, y son la principal razón del aumento de ciberataques en EMEA. En particular, la región experimentó la mayor parte de los ataques DDoS de todo el mundo (63,5%), casi el doble que los sufridos durante el mismo periodo en Norteamérica.

Del informe también se sustrae que, entre enero de 2022 y junio de 2023, los ataques DDoS en dicho territorio alcanzaron un aumento interanual del 40 por ciento. Y, en una línea similar, estos ciberataques contra los sectores de los juegos de apuestas, el comercio y la fabricación también superaron al resto de regiones combinadas.

«Los ciberdelincuentes siguen buscando dinero, por lo que los servicios financieros son un objetivo realmente atractivo. Al mismo tiempo, este es uno de los sectores más regulados y, por lo tanto, es esencial que las empresas alineen su estrategia de seguridad con las leyes y normativas que van surgiendo», indica en este sentido Francisco Arnau, vicepresidente regional de Akamai para España y Portuga.