Los clientes de servicios financieros son el nuevo objetivo de los ciberataques

Los clientes de servicios financieros son el nuevo objetivo en ciberataques, según el último informa de Akamai.
Redacción

Enemigo a las puertas, el último informe de Akamai Technologies, señala el exponencial aumento de ciberataques que han sufrido aplicaciones web y API desde el año pasado. Un crecimiento del 257 por ciento en ataques contra el sector de los servicios financieros indican un cambio en las técnicas hasta ahora utilizadas, por un modo de acción más perfeccionado.

Clientes de servicios financieros

El 80 por ciento de los ciberatacantes se dirige a los clientes en lugar de a las instituciones, en busca de un modo más óptimo para acceder con mayor facilidad a los beneficios económicos. Mediante campañas de phishing, están introduciendo técnicas que rehúsan la dual autentificación del cliente y aumentan el riesgo de suplantación. Pero no se queda ahí, un 40 por ciento de los ataques corresponden al scraping, utilizado cada vez con mayor frecuencia para crear estafas más convincentes al apropiarse de las cuentas de los clientes.

Datos por regiones

Europa se pone a la cabeza, en este último estudio, en ataques DDoS con un aumento del 73 por ciento en este año. La actual guerra entre Rusia y Ucrania podría ser uno de los factores de peso en este incremento, trasladando el conflicto geopolítico también al ciberespacio.

El secuestro de datos, ransomware, facilitó el aumento del número de ciberatacantes en la región de Asia-Pacífico y Japón hasta un 449 por ciento. Asimismo, Australia, Japón y la India son los países con el mayor número de ataques a aplicaciones web y API.

El cryptojacking, el fraude, los troyanos bancarios y el ransomware cuestan 90.000 millones de dólares al año en América Latina. El aumento de estas actividades ciberdelincuentes ha generado un aumento del 419 por ciento en el último año para la región.

«Los atacantes siempre encontrarán formas de infiltrarse en la red o afectar a sus clientes. Comprender las superficies de ataque podría proporcionar información sobre los principales riesgos y, por lo tanto, permitir a las organizaciones diseñar controles de seguridad y planes de mitigación para proteger mejor a los clientes», concluye Steve Winterfeld, director de Seguridad de la Información y asesor de Akamai.