Día Internacional de la Mujer 2024 La representación femenina en la ciberseguridad alcanzará el 35% en 2031

Día Internacional de la Mujer 2024_ciberseguridad
Redacción

Que la representación femenina en el sector de la ciberseguridad tiene todavía mucho techo de crecimiento es una realidad. Pero que está progresando adecuadamente, también. De hecho, según datos del informe Women in IT and Cybersecurity de Tehtris, la proporción de mujeres en la fuerza laboral mundial de ciberseguridad será del 30 por ciento en 2025. Y en 2031 alcanzará el 35 por ciento. Unos datos que deben ponerse en valor en el Día Internacional de la Mujer 2024.

Actualmente, las mujeres ocupan cerca del 25 por ciento de todos los puestos de ciberseguridad a escala mundial. Y pese a que aún hay mucho camino por recorrer, su representación ha crecido un 150 por ciento en la última década.

Sin embargo, cabe destacar que este incremento no ha venido solo. No en vano, la boyante situación en la que se encuentra el sector de la ciberseguridad hace que sea una carrera cada vez más apetecible para los jóvenes talentos: más de dos tercios de las mujeres relacionadas con las TI ven la ciberseguridad como una especialización atractiva, y más de la mitad de las estudiantes están interesadas en esta carrera. Incluso el 92 por ciento de las trabajadoras del sector están satisfechas con su labor y volverían a elegir la misma trayectoria.

¡No te lo pierdas!: «Todos podemos hacer nuestra carrera en ciberseguridad».

Reivindicación por el Día Internacional de la Mujer 2024

Puestos como el analista de centro de operaciones de ciberseguridad, por ejemplo, ha tenido un porcentaje de contratación de mujeres de apenas el ocho por ciento en 2023. Y en el ámbito de la ingeniería de ciberseguridad, esta cifra asciende solo al 20 por ciento, según afirma Tehtris. Además, las mujeres solamente ocupaban 85 de los 500 puestos de director de Seguridad de la Información en las empresas Fortune 500.

Queda, en definitiva, una ardua tarea para conseguir que la mujer tenga una representación paritaria en el sector de la ciberseguridad. Y más aún para que ocupen, con una mayor asiduidad, puestos directivos.

Te interesa: La seguridad del mañana necesita mujeres de hoy.

Archivado en: