Eduvigis Ortiz Moronta Founder & President Women4Cyber Spain

"Todos podemos hacer nuestra carrera en ciberseguridad"

Eduvigis Ortiz, presidenta y fundadora de Women4Cyber Spain.

Como capítulo español de la asociación Women4Cyber.eu, fundada por la Organización Europea de Ciberseguridad, Women4Cyber Spain nació hace apenas dos años con dos claras vocaciones: impulsar y dar visibilidad al papel de la mujer en la ciberseguridad y fomentar la diversidad de género en el sector. Una labor en la que lucha un gran equipo formado por mujeres referentes en ciberseguridad, y que trabaja para que las féminas vean en esta materia en particular y en la tecnología en general una opción profesional más que real.

Women4Cyber Spain es una asociación cuyo objetivo principal es impulsar y dar visibilidad al papel de la mujer en la ciberseguridad. ¿Cuáles son los proyectos más destacados en los que está trabajando la entidad sin ánimo de lucro?

Existen varias líneas sobre las que permanentemente trabajamos para construir el círculo virtuoso de la incorporación del talento femenino al sector de la ciberseguridad, en particular, y al de la tecnología, en general. Todas nuestras actividades van encaminadas en cinco líneas. La primera de ellas es comunicar la oportunidad que hay en el sector para que permee en la sociedad que la ciberseguridad es un camino para cualquier persona que quiera desarrollarse en esta profesión.

La segunda es visibilizar las mujeres referentes para demostrar que es posible tener una carrera exitosa en el mundo de la ciberseguridad y que es una opción más.

La tercera, inspirar a través de los testimonios de las mujeres que ya están en el sector y sirven de modelo a las nuevas generaciones y a las féminas que están en sectores que no tienen tantas opciones como el nuestro.

La cuarta línea está enfocada en facilitar tanto la formación de las mujeres que han decidido entrar en el sector como su incorporación al mercado laboral a través de nuestros acuerdos con instituciones educativas y con las empresas colaboradoras.

«La ciberseguridad debe salir en los telediarios no solo cuando hay algún ciberataque o multa»

Y la quinta es acompañar a aquellas que han comenzado su vida profesional y acelerar sus carreras a través de programas de mentoring y nuestra escuela de emprendimiento conjuntamente con Tetuan Valley para las que quieren seguir ese camino.

Para realizar todas estas actividades contamos con muchos aliados que nos ayudan a llegar más y mejor a toda la sociedad y a dejar claro nuestro mensaje de que la ciberseguridad también es cosa de mujeres.

En el último cuatrimestre hemos firmado acuerdos de colaboración con distintas organizaciones para promover el talento femenino en ciberseguridad y trabajar con ellas en distintos ámbitos y colectivos. Algunas de ellas son: Good Job, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía y la Universidad de Alcalá (Madrid).

También contamos con el apoyo de empresas colaboradoras que quieren tener un compromiso con la diversidad e incorporar más talento femenino a sus equipos.

El sector de la ciberseguridad cuenta con una baja representación femenina. Desde su punto de vista, ¿cómo puede potenciarse la presencia de talento femenino en este campo?

Cuando comencé en el sector, las mujeres representábamos un exiguo 11 por ciento de la fuerza laboral en ciberseguridad a nivel global, según los datos de la encuesta de (ISC)2. Ahora mismo, esos mismos sondeos nos sitúan en un promedio de un 24 por ciento a nivel global. Aunque hay diferencias por franjas de edad, siendo mayor el porcentaje en menores de 30 años y menos de la mitad entre los 40 y los 60.

En España hemos crecido aún más. Según el estudio presentado en febrero de este año, las mujeres representamos un 31 por ciento de la fuerza laboral en ciberseguridad. Por tanto, notamos un crecimiento muy significativo y nos sentimos muy esperanzadas de saber que todo el esfuerzo que hacemos para incorporar y acompañar el talento femenino al mundo de la ciberseguridad está causando un impacto positivo. Eso sí, somos conscientes de que falta mucho por hacer, pero también estamos convencidas de que vamos por el camino correcto.

Eduvigis Ortiz, presidenta y fundadora de Women4Cyber Spain.

El último estudio publicado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad y el Observatorio Nacional de Tecnología y Seguridad afirma que España necesitará, a nivel general, 83.000 profesionales de ciberseguridad más en 2024. ¿Dónde reside el problema de que en nuestro país falte tanto talento?

No falta talento. Lo que falta es comunicación, formación y desmitificación de la ciberseguridad para que sea una opción más para nuestros jóvenes y para quienes quieren cambiar a un sector tan dinámico como este.

Es nuestra responsabilidad reforzar la comunicación hacia las jóvenes, las niñas y la sociedad en general de que esta puede ser una carrera para ellas, ni más difícil ni más fácil que otras; de que es una elección llena de oportunidades. Pero esto no pasa solo en España. Es un reto que tenemos en todo el mundo.

¿Qué iniciativas o medidas deben llevarse a cabo para tratar de solucionar este problema?

Antes he comentado los ejes sobre los que trabajamos en Women4Cyber Spain para alimentar el círculo virtuoso de la incorporación y retención del talento femenino al mundo de la ciberseguridad. Estoy convencida de que estas mismas claves son válidas para atraer a más personas a descubrir las oportunidades que existen y los extraordinarios proyectos que desarrollamos para proteger nuestras empresas y a todos los usuarios de las tecnologías que están cada vez más presentes en nuestras vidas profesionales y personales.

Para mí, los medios de comunicación, sobre todo los generalistas, tienen mucho que hacer a este respecto. La ciberseguridad debe ser un tema cotidiano, que salga en los telediarios no solo cuando hay algún ciberataque o multa llamativa, sino también para hablar de higiene digital y de prevención. Así irá permeando el mensaje en la sociedad de que la ciberseguridad es cosa de todos y que todos podemos acercarnos a ella y hacer nuestra carrera.

¡Sigue leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de esta entrevista.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital