Julia Perea Velasco_Women4Cyber
Julia Perea Velasco Miembro de la junta directiva Women4Cyber

Women4Cyber Spain y el emprendimiento cíber en femenino

inauguración de la Women4Cyber Startup School.

Imagen de la inauguración de la Women4Cyber Startup School.

Women4Cyber Spain, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar la participación de las mujeres en el ámbito de la ciberseguridad, ha lanzado su I Edición de Women4Cyber Startup School. Para esta iniciativa, ha contado con la colaboración de Tetuan Valley, preaceleradora de startups que ayuda a emprendedores a hacer realidad sus proyectos desde 2009.

Las sesiones de trabajo presenciales se desarrollarán en el Campus de Google for Startups en Madrid, espónsor del evento, ofreciendo las ventajas de su comunidad como acceso a espacios de Hotdesk.

Apoyar el emprendimiento

Las iniciativas de impulso a startups que se vienen desarrollando en España desde hace más de una década –públicas y/o privadas como las de Incibe Emprende, Spain Startup con South Summit, Tetuan Valley o Wayra, entre otras– vienen a acreditar la apuesta por promover el emprendimiento innovador en etapas incipientes o en aquellas maduras que llevan implícitas elevadas rondas de financiación. Pero, aun así, todavía nos falta mayor desarrollo y proliferación de startups en nuestro país.

Según el Informe 2020/21 Women’s Entrepreneurship Report, de GEM, se emprende más por necesidad que por oportunidad, lo que determina que emprender no sea una prioridad en sectores con una gran demanda de fuerza laboral tecnológica. Como consecuencia, los datos de la tasa de actividad emprendedora, que contempla las iniciativas de menos de 42 meses desde su creación, muestran que el porcentaje de emprendedores con proyectos en el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones es solo del 6,7 por ciento en mujeres y del 9,4 en hombres en España respecto al total.

El ratio de propuestas orientadas a resolver necesidades en el ámbito de la ciberseguridad es un subconjunto pequeño del anterior, lo que evidencia que se necesita implementar medidas estructurales e iniciativas público-privadas que incrementen esa tendencia.

Estas cifras tan reducidas de emprendimiento no dejan de ser contradictorias con el auge del sector de la ciberseguridad en el contexto globalizado en el que vivimos: con mayor inmersión digital en todos los mercados y colectivos y, paralelamente, un incremento de exposición al riesgo. Aunque, por otra parte, están alineados también con el bajo porcentaje de universitarios de carreras STEM y la creciente brecha mundial de fuerza laboral en ciberseguridad, lo que incrementa las barreras para arriesgarse a emprender frente a un trabajo fijo para otros.

Con este panorama, es fácil adivinar que cuesta localizar startups españolas en ciberseguridad que además cuenten en el equipo fundador con mujeres. Pero haberlas haylas, y debemos visibilizarlas porque retroalimentan las inquietudes de otras potenciales emprendedoras.

De hecho, según el informe El emprendimiento digital femenino en España: situación y prospección, del Instituto de las Mujeres y en colaboración con Women Startup Community, el propósito que inspiró a las emprendedoras digitales encuestadas fueron referencias familiares o del entorno. De ahí que debamos apoyar la cultura del emprendimiento femenino, dando visibilidad a homólogas referentes y trabajando en un ecosistema inclusivo.

Prueba de la existencia de emprendedoras, y con el objetivo de apoyar proactivamente su notoriedad, se ha creado la guía Mujeres referentes del emprendimiento innovador en España, elaborada por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y que cuenta en su primera edición con el perfil de 278 inspiradoras mujeres en este campo.

En este informe, además, se aportan más ratios comparativos: solo el 14 por ciento de las personas que han fundado su startup son mujeres, según el informe del emprendimiento digital femenino comentado anteriormente. Y solo el 10 por ciento de los inversores Business Angels son mujeres, según el V Informe de Business Angels 2020.

Además, las mujeres apenas ocupan el 30 por ciento de los puestos de trabajo relacionados con el capital riesgo y capital privado, según el informe de Nina Capital y Level 20 sobre diversidad de género 2021 en esta industria.

El bajo valor de las tres variables impacta de forma directa en la probabilidad de desarrollar el emprendimiento femenino.

En definitiva, hay suficientes argumentos para que desde Women4Cyber, en colaboración con el sector, queramos trabajar de forma comprometida en iniciativas para mejorar estas ratios.

Women4Cyber Startup School

Volviendo al terreno formativo, Women4Cyber Startup School es un programa de formación y mentoría diseñado para apoyar a startups en sus etapas tempranas con soluciones en el campo de la ciberseguridad y que cuenten con mujeres en el equipo fundador.

Es totalmente gratuito para los equipos participantes, quienes podrán desarrollar su idea de negocio, apoyados por expertos en emprendimiento y ciberseguridad.

Presentación de proyectos en la Women4Cyber Startup School.
Imagen de la presentación de proyectos en la Women4Cyber Startup School.

Proyectos mentorizados

En esta primera edición, cinco han sido los proyectos seleccionados: APIQuality, CyberCrin, Dotnetsafer, Educasec e Intrepit. Todos ellos se encuentran en diferentes estados de ideación y desarrollo, cubren diversas necesidades en materia de ciberseguridad y están localizados en distintos lugares del territorio español.

Los equipos, con la participación de al menos una mujer entre sus fundadores, han acogido la iniciativa W4C Startup School con mucha receptividad, siendo conscientes de que cuentan con una oportunidad extraordinaria para recibir feedback cualificado y enfocar de forma eficaz su propuesta de valor.

Programa W4C Startup School

Durante siete intensas semanas, los equipos recibirán sesiones personalizadas ofrecidas por expertos en emprendimiento de la comunidad Tetuan Valley con el objetivo de realizar presentaciones eficaces, trabajar los fundamentos de service design y el plan de acción para marketing y ventas o tener claros los básicos sobre financiación de startups. Los equipos deberán trabajar su deck de presentación y su pitch aplicando los conceptos y técnicas que se revisan en la formación e incorporando el feedback recibido en las sesiones y por parte de sus mentores.

En el hackathon, los equipos desarrollarán un prototipo de su producto que presentarán junto al pitch deck el 30 de junio en el Demo Day final, evento en el que podrán defender su proyecto ante inversores y expertos.

No obstante, cabe destacar que en todo este proceso no estarán solos. Contarán con mentores que, de forma altruista, aportan su tiempo y experiencia para guiarles. Son profesionales que ya fundaron sus startups de manera exitosa, como Cristina Bentúe (IriusRisk), Azucena Hernández (Eurocybcar) y Pedro Castillo (Devo), o que conocen muy bien el mundo del emprendimiento en ciberseguridad como Rames Sarwat y Pablo San Emeterio (Telefónica Tech).

El objetivo compartido por Women4Cyber, Tetuan Valley y Google for Startups es servir de piedra angular a las startups seleccionadas, ayudándolas a crecer e incorporándose a una comunidad en torno a la ciberseguridad y el emprendimiento femenino.

Te interesa: Women4Cyber Spain celebra su primera asamblea general.