Día Mundial de la Ciberseguridad: Los fraudes informáticos crecen un 25% en el sector comercial

Día Mundial de la Ciberseguridad_delitos comercio
Por Redacción

Hoy, 30 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Ciberseguridad. Una ocasión perfecta para recordar a organizaciones y usuarios sobre los peligros a los que se enfrentan en la Red. Un ejemplo de ello son las cifras ofrecidas por AECOC en el 24º Congreso de Prevención de la Pérdida. A lo largo de este evento, Alejandro Sánchez, director de Pérdida Desconocida de esta asociación, mostró los datos relacionados con la ciberdelincuencia en el sector comercial. Y las que dio no son nada halagüeñas.

En concreto, según este profesional, los delitos informáticos aumentaron un 25 por ciento en 2020 y el de tarjetas de crédito un 28. Además, apuntó que en la actualidad por cada tres hurtos que se producen de manera física hay una estafa de tarjeta. Y estas cifras, lejos de mejorar, seguirán viendo cómo aumentan año tras año.

Todo ello, pese a que los delitos en general relacionados con el comercio cayeron prácticamente en picado. Y es que el año 2020 se cerró con 33.488 delitos, mientras que a falta de un mes para terminar 2021 se han contabilizado 29.659. Esto no solo significa que este año se vaya a cerrar con cifras similares a 2020, sino que se ha producido una bajada del 40 por ciento respecto a años anteriores a la pandemia.