Día de la Internet Segura Diez claves de ciberseguridad a tener en cuenta para navegar por Internet de forma segura

Día de la Internet Segura_ consejos ciberseguridad en la Red
Por Redacción

Los ciberdelitos continúan creciendo a gran velocidad. Por ejemplo, en 2020 se dieron más de 16.900 procedimientos judiciales de esta índole en España. Un 28,69 por ciento más respecto a al año anterior. Así lo ponen de manifiesto una serie de datos de la Fiscalía General del Estado recogidos por la Universitat Oberta de Catalunya.

Sin embargo, este panorama, lejos de mejorar, parece que irá a peor. Y es que el continuo incremento de la actividad de los ciberdelincuentes, así como de su sofisticación, evidencia que usuarios y organizaciones deben tener en cuenta más que nunca la ciberseguridad.

Por ello, desde la mencionada institución académica han dado a conocer una serie de recomendaciones de ciberseguridad para navegar de forma segura por la Red. Sobre todo con motivo del Día de la Internet Segura, que se celebra hoy:

  • Gestión de contraseñas: No se deben reutilizar las claves en diferentes páginas web o servicios. Una premisa clave debido a que, si alguna queda comprometida, el resto podrían verse afectadas. Por otro lado, se han de de evitar elegir palabras de uso común como contraseña o claves populares como «0000» o «1234». Otro consejo en este sentido es aumentar su longitud, incorporar caracteres especiales y números. Por último, es clave utilizar un segundo factor de autenticación y un gestor de contraseñas.
  • Realizar copias de seguridad: Es recomendable que, cuando se compre un ordenador nuevo, se cree una copia de seguridad de todo el disco duro. De esta forma, si hiciera falta, se podría reinstalar manteniendo el ordenador como el primer día.
  • Crear un usuario diferente para el trabajo: Con el objetivo de separar el entorno personal del laboral, desde la Universitat Oberta de Catalunya recomiendan crear un usuario nuevo para trabajar y guardar únicamente el usuario administrador, con una contraseña diferente, para las instalaciones y configuraciones.

Te interesa: Diez hábitos de ciberseguridad para protegerse ante las amenazas de la Red.

  • Restaurar el software si se instalan aplicaciones de terceros: Los profesionales de esta institución aseguran que no es necesario restaurar el software del ordenador si no se instalan aplicaciones de terceros que sean de poca confianza. No obstante, si el usuario hace esto o instala juegos desconocidos sí hace falta.
  • Desconfiar del simple ‘http’: Hay que desconfiar de la URL si esta no comienza por ‘https’, aunque cabe destacar que el icono del candado que aparece en el buscador no garantiza la seguridad de la web. Además, pocos usuarios configuran actualmente las cookies. Y es necesario hacerlo. Incluso se debe evitar la huella del navegador. Otras recomendaciones en este sentido son desconfiar del modo incógnito, tener cuidado con las extensiones del navegador, utilizar tarjetas de un solo uso para compras online, prestar atención a la web donde se realiza la compra y actualizar el navegador.
  • Instalar un antivirus: Un antivirus brinda protección frente a los troyanos y vulnerabilidades ya conocidas, por lo que ayuda en la seguridad.
  • No proporcionar datos personales ni hacer clic en enlaces sospechosos: Si se sospecha de la legitimidad de un correo de una supuesta empresa o proveedor es recomendable visitar directamente la web de la compañía. Y posteriormente, buscar allí mismo el enlace con el servicio que esté ofreciendo el correo.
  • No utilizar redes WiFi pública: Los expertos recomiendan utilizar las redes WiFi abiertas solo para navegar o buscar información. Nunca para acceder, por ejemplo, a la banca online. En estos casos, usar una conexión VPN cuando se acceda es lo más recomendable. Para proteger las redes de casa, lo más importante es que siempre tengan contraseña.
  • Prestar atención a los códigos QR: Se debe leer el código QR y, antes de abrirlo directamente, mirar cuál es la dirección URL a la que dirige. Es muy común que los ‘malos’ utilicen este sistema para enlazar con webs ilegítimas.
  • Analizar los ficheros sospechosos antes de abrirlos: No es necesario analizar siempre un fichero antes de abrirlo, pero si parece sospechoso, el consejo es pasar el antivirus.

Día de la Internet Segura: Tres consejos para evitar los peligros de la Red.