Diez hábitos de ciberseguridad para protegerse ante las amenazas de la Red

consejos ciberseguridad contra las amenazas de la red
Por Redacción

El año 2021 se cerró como uno de los más productivos para los ciberdelincuentes. De hecho, según informa la compañía de ciberseguridad Eset, solo en el primer semestre se pusieron en riesgo más de 19.000 millones de registros. Unas cifras que conllevarán un alto volumen de pérdidas económicas, superiores a los 56.000 millones de dólares que se produjeron en 2020.

Por todo ello, hoy es más importante que nunca que tanto organizaciones como usuarios sepan protegerse ante el panorama de las ciberamenazas. Para ello es recomendable que sigan estos diez consejos de ciberseguridad:

  • Mantener actualizado el software: Las vulnerabilidades en los sistemas operativos, navegadores y otros programas son una de las principales vías de ataque de los ciberdelincuentes. Por ello se debe mantener el software totalmente actualizado.
  • Gestionar las contraseñas: Utilizar la misma contraseña para varias cuentas, y más si son fáciles de adivinar, da a los ciberdelincuentes una enorme ventaja. Por ello es recomendable realizar una gestión óptima de las contraseñas que incluya cambiar las claves de manera frecuente, usar los caracteres adecuados, etc.
  • Evitar la utilización de WiFi público: No obstante, si no hay más remedio, desde Eset recomiendan no iniciar sesión en ninguna cuenta importante mientras se está conectado a estas redes.
  • Pensar antes de hacer clic: Los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios con el objetivo de que estos hagan clic en un enlace malicioso o descarguen un archivo con malware. Por ello es muy importante mantener la calma, no ser impulsivo y pensar bien dónde se hace clic. Así se evitarán muchos disgustos en forma de phishing.
  • Proteger los dispositivos: Según varios estudios, los usuarios pasan casi 5.000 horas al año delante de dispositivos electrónicos. Por ello, es sumamente importante protegerlos de manera adecuada; por ejemplo, con protección antimalware.

Te interesa: Cuatro recomendaciones de ciberseguridad para proteger a los niños de los riesgos de Internet.

  • No acceder a sitios web no seguros: Antes de ingresar a una web hay que asegurarse de que cuenta con el protocolo HTTPS. El motivo es que dicha página utiliza la encriptación para proteger el tráfico que va del navegador al sitio web.
  • No compartir la vida personal y laboral: El uso de correos electrónicos y contraseñas corporativas para registrarse en sitios de compras puede suponer un riesgo. Además, la utilización de dispositivos no protegidos en el entorno laboral es otro riesgo adicional. De ahí que no sea recomendable mezclar vida personal y laboral tecnológicamente hablando.
  • No dar detalles por teléfono: Los ciberdelincuentes utilizan el phishing de voz o vishing para obtener información personal y financiera de sus víctimas. Por ello, lo mejor es no dar ninguna información confidencial por teléfono. Antes de hacerlo, es recomendable preguntar con quién se está hablando y de dónde llaman para, posteriormente, ponerse en contacto con la empresa para comprobarlo.
  • Hacer copias de seguridad: Las copias de seguridad periódicas proporcionan tranquilidad en caso de que no se pueda, por ejemplo, acceder al ordenador personal.
  • Proteger el hogar inteligente: Cerca de un tercio de los hogares europeos están equipados con aparatos inteligentes, con el riesgo que esto conlleva. Para mantenerlos seguros se recomienda cambiar las contraseñas que vienen por defecto e investigar los posibles fallos de ciberseguridad antes de comprar un dispositivo de estas características, entre otras cosas.

Estos consejos de ciberseguridad ayudarán, en gran medida, a evitar parte de los miles de ciberataques que se producen diariamente.