Estas son las ciberamenazas que más preocupan a Europol

Una calavera cibernética roja sobre un fondo azul
Por Redacción

La acelerada digitalización como consecuencia de la pandemia ha traído consigo un desarrollo de múltiples ciberamenazas. De hecho, los ‘malos’ han sabido aprovechar a la perfección la situación actual para aumentar sus ganancias. Por ejemplo, si bien los grupos de ransomware se han aprovechado generalmente del teletrabajo, los estafadores lo han hecho de los temores generados por el COVID-19. Incluso el aumento de las compras online también ha atraído a más estafadores. Estas son algunas de las conclusiones del informe de Europol Internet Organized Crime threat Assessment 2021.

En este documento, la entidad policial destaca los ciberpeligros más preocupantes en la actualidad. Y entre ellos figura, además de los ya comentados, el que supone la mayor conexión a Internet por parte de los menores. Una conexión, en multitud de ocasiones sin la supervisión de un adulto, que ha sido aprovechado por los pederastas, según advierte Europol. Una de las consecuencias, y este es uno de los puntos más importantes del informe, la preparación y difusión de material explícito pornográfico de producción propia han aumentado de forma alarmante.

No en vano, esta actividad se ve impulsada también por la proliferación de aplicaciones de mensajería cifrada y de las redes sociales. Además, los depredadores sexuales se aprovechan de otras circunstancias como los juegos, la comunicación en línea, la reducción de las actividades sociales y la normalización del comportamiento sexual en línea. De esta manera se dirigen a un mayor número de víctimas.

Programas de afiliados

Por otro lado, y volviendo al tan manido ransomware, desde el organismo policial europeo avisan sobre los programas de afiliados de ransomware. Estos programas permiten a un grupo más grande de delincuentes atacar a grandes organizaciones públicas y privadas, y se han convertido en una amenaza destacable. A ello se le une el resurgimiento de los ataques de denegación de servicio, los cuales están dirigidos principalmente a proveedores, instituciones financieras y empresas.

Asimismo, en lo referente al malware móvil, Europol destaca la evolución de los ciberdelincuentes al respecto, ya que intentan eludir medidas de seguridad como la doble autenticación. También incide en el crecimiento de los troyanos bancarios

Y en cuanto a las VPN, el documento asegura que los criminales siguen aprovechando su uso, así como de los servicios de comunicación encriptados y de las criptomonedas.

Por todo ello, desde Europol aseguran que «es necesario aumentar los esfuerzos» para abordar estas ciberamenazas y «agregar otro nivel de protección en cuestiones de ciberseguridad». Por tanto, establecer medidas como la autenticación multifactor y gestionar vulnerabilidades son fundamentales en este contexto. Además de la prevención, la sensibilización y la formación.

Ciberamenazas: Descarga informe de Europol Internet Organized Crime threat Assessment 2021.