El Gobierno de España aprobará próximamente un Plan Nacional de Ciberseguridad

Pedro Sánchez en La Moncloa en la presentación de los trabajos del Foro Nacional de Ciberseguridad
Por Redacción

El Gobierno de España, encabezado por su presidente, Pedro Sánchez, aprobará «próximamente» un Plan Nacional de Ciberseguridad. Así lo ha anunciado el propio jefe del Ejecutivo en la presentación, en el palacio de La Moncloa, de los primeros trabajos que ha realizado el Foro Nacional de Ciberseguridad.

Según afirmó Sánchez en su discurso, este Plan Nacional de Ciberseguridad contemplará más de cien actuaciones esenciales para garantizar la ciberseguridad nacional. Entre ellas destacarán la creación de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel estatal y la constitución del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. A ellas que se le une, entre otras medidas, la implementación de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes y de amenazas.

Influencia de la guerra en la ciberseguridad

El presidente del Gobierno no dejó escapar la oportunidad de referirse al conflicto armado entre Rusia y Ucrania desde el punto de vista de la ciberseguridad. Al respecto, Pedro Sánchez señaló que esta guerra «nos ha hecho de nuevo plenamente conscientes de la necesidad de garantizar la ciberseguridad, el funcionamiento de los servicios esenciales y la integridad de las infraestructuras críticas a través de la colaboración público-privada». De hecho, en este apartado hizo mención al propio Foro Nacional de Ciberseguridad, ejemplo de este tipo de colaboración.

No en vano, el jefe del Ejecutivo mencionó también que se ha puesto en marcha un grupo de trabajo cuyo liderazgo está ejerciendo el Centro Criptológico Nacional encargado de la ciberseguridad nacional tras el estallido del conflicto.

Te interesa: El Foro Nacional de Ciberseguridad presenta en La Moncloa sus primeros trabajos.