El Foro Nacional de Ciberseguridad presenta en La Moncloa sus primeros trabajos

Ana Borredá ha intervenido en el acto para representar a los expertos del ámbito privado que participan en este órgano

El Foro Nacional de Ciberseguridad ha presentado sus primeros trabajos en el palacio de la Moncloa, con la presencia del presidente, Pedro Sánchez. La presidenta de la Fundación Borredá y directora de Borrmart, Ana Borredá, ha pronunciado el discurso en representación de los expertos del ámbito privado que participan en este órgano de colaboración público-privada.

Foro Nacional de Ciberseguridad en La Moncloa.

Fotos: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa.

Redacción / Vídeos: Pool Moncloa/Jorge Villar y Javier Amescua

El Foro Nacional de Ciberseguridad ha presentado en el palacio de La Moncloa los primeros trabajos que ha realizado en presencia del presidente del Gobierno. La presidenta de la Fundación Borredá y directora de la editorial Borrmart, Ana Borredá, ha sido la encargada de representar a los más de cien expertos que participan en este órgano, mediante un discurso en el que ha dado a conocer las conclusiones de los documentos.

«La presencia del sector privado en este Foro es una acertada realidad para dar visibilidad al esfuerzo que vienen realizando las entidades privadas representadas para acometer una transformación digital segura, con plena conciencia de las amenazas que nos acechan, planeando estrategias y tomando medidas correctoras para minimizar los riesgos», ha apuntado Borredá durante su intervención.

Ana Borredá: «se ha establecido un excelente cauce para fomentar la participación del sector privado en la formulación y ejecución de la política de Seguridad Nacional»

La directora de Borrmart (editora de las revistas Seguritecnia  y Red Seguridad) ha recalcado que «la experiencia no ha podido ser más enriquecedora para ambas partes, consiguiendo articular una relación de beneficio mutuo». «Se ha establecido un excelente cauce para fomentar la participación del sector privado en la formulación y ejecución de la política de Seguridad Nacional con la visión complementaria de todos los integrantes del Foro, que garantiza un trabajo donde prima el interés general. A los poderes públicos les corresponde la responsabilidad de dedicar y gestionar los recursos necesarios para alcanzar este objetivo», ha añadido Borredá.

Foro Nacional de Ciberseguridad en La Moncloa.
Fotos: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa.

Un «caso de éxito» por méritos propios

Durante el acto han intervenido la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; y el director general del Departamento de Seguridad Nacional, el general de Brigada Miguel Ángel Ballesteros. También ha estado presente un nutrido grupo de profesionales que participan en el Foro Nacional de Ciberseguridad.

Pedro Sánchez ha anunciado en el contexto de este encuentro que el Ejecutivo tiene previsto aprobar próximamente un Plan Nacional de Ciberseguridad

Pedro Sánchez ha agradecido la labor de los 117 expertos (de 74 organizaciones) que han participado en los trabajos del Foro, tanto del sector público como del privado. «Este acto sirve para reconocer vuestro trabajo y compromiso con el país, pero también para renovar las energías que nos han traído hasta aquí, con un propósito muy claro y firme: consolidar el Foro y seguir avanzando en esta colaboración público-privada para potenciar la ciberseguridad en nuestro país», ha expresado Sánchez. Además, ha puesto en valor que este órgano se haya convertido por méritos propios en un «caso de éxito», reconocido a nivel nacional e internacional, como una buena práctica extrapolable a otros ámbitos y países, muchos de los cuales ya se han interesado por esta iniciativa.

Sánchez ha anunciado en el contexto de este encuentro que el Ejecutivo tiene previsto aprobar próximamente un Plan Nacional de Ciberseguridad, «el más ambicioso de los elaborados hasta la fecha en este ámbito». Este plan contempla más de cien actuaciones esenciales para garantizar la ciberseguridad nacional, según ha explicado el presidente.

Trabajos del Foro Nacional de Ciberseguridad

El resultado de los primeros documentos del Foro Nacional de Ciberseguridad se ha materializado en tres informes elaborados por sendos grupos de trabajo. El primero está dedicado a la Cultura de Ciberseguridad en España, cuyo grupo de expertos está coliderado por el Departamento de Seguridad Nacional, la asociación ISMS Forum y la Fundación Borredá.

El segundo informe, sobre la industria y la investigación españolas en ciberseguridad, está coliderado por Incibe y la Cámara de Comercio. Y el tercer documento, que establece un Esquema Nacional de Certificación de Responsables de Ciberseguridad, está coliderado por el Centro Criptológico Nacional y la CRUE TIC.

El Foro Nacional de Ciberseguridad ha constituido dos grupos de trabajo más, uno sobre Regulación, coliderado por el Ministerio del Interior y el Real Instituto Elcano, y otro sobre necesidades y retos de la colaboración público-privada en materia de ciberdefensa, con el apoyo del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Este órgano quedó constituido en julio de 2020 a iniciativa de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de 2019, que considera la colaboración público-privada como un elemento clave, punto de encuentro de representantes de la sociedad civil, expertos independientes, sector privado, la academia, asociaciones, medios de comunicación y organizaciones sin ánimo de lucro.

*Las fotografías y vídeos para la información han sido cedidos por La Moncloa