El Ministerio del Interior constituye el protocolo de ciberseguridad para las elecciones del 28M

protocolo ciberseguridad elecciones 28M
Por Juanjo Arenas

El próximo 28 de mayo, millones de españoles están llamados nuevamente a las urnas en las elecciones locales y autonómicas. Una situación que, como se ha experimentado en anteriores ocasiones, constituye una ocasión de oro para los ciberdelincuentes. De ahí que la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, haya establecido ya el protocolo de ciberseguridad a desarrollar en estas elecciones.

En concreto, este plan abarca todos los periodos de la fase electoral: desde la precampaña (que comienza el 4 de mayo) hasta el recuento y la entrega de resultados, pasando por la campaña electoral, los actos de final de campaña, la jornada de reflexión y el día de votación.

Es en esta última fase donde el Ministerio del Interior reforzará todas las medidas de ciberseguridad. En concreto, se constituirá un centro de operaciones de seguridad IT cuyo objetivo es monitorizar y gestionar la seguridad y continuidad de todos los sistemas de información involucrados en el proceso electoral.

Órganos implicados en la ciberseguridad de las próximas elecciones

La Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), la Dirección General de Política Interior, el Subcomité de Seguridad de la Información para la Difusión de Resultados Provisionales en Procesos electorales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales serán los órganos involucrados en el protocolo de ciberseguridad para las elecciones del 28M.

La labor de todos ellos estará protagonizada, como se acaba de mencionar, por una continua monitorización de los sistemas tecnológicos involucrados en el proceso electoral.

Todo ciberincidente conocido será comunicado a la OCC. Posteriormente, tal y como informan desde Interior, será esta Oficina la que, en coordinación con la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, gestionará su resolución a través de la Unidad de Supervisión y Control Tecnológico del Proceso Electoral en caso necesario.