El nuevo Centro Europeo de Ciberseguridad toma forma

El Boletín Oficial de la Unión Europea ha publicado un reglamento que especifica sus objetivos, funciones y estructura

Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad
Por Redacción

El nacimiento del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad ya es un hecho. El Boletín Oficial de la Unión Europea ha publicado el reglamento por el que se establecen estas instalaciones, junto con la Red de Centros Nacionales de Coordinación.

El Centro de Ciberseguridad, con sede en Bucarest (Rumanía), desempeñará un papel esencial a la hora de ejecutar lo relativo a la seguridad lógica del Programa Europa Digital. Su objetivo principal será promover la investigación, la innovación y la implantación en ciberseguridad.

Además, abordará la mejora de las capacidades, medios, conocimientos e infraestructuras de ciberseguridad en beneficio de la industria. Y para ello pondrá especial atención en las pymes, las comunidades de investigación, el sector público y la sociedad civil.

Estas instalaciones promocionarán, asimismo, la ciberresiliencia, la adopción de las mejores prácticas de ciberseguridad, el principio de seguridad desde el diseño y la certificación de la seguridad de los productos y servicios digitales. En definitiva, contribuirá a establecer un ecosistema europeo de ciberseguridad sólido.

Todo ello, con la colaboración de Enisa y de la comunidad europea.

Estructura

El Centro de Ciberseguridad constará de un Consejo de Administración, un director ejecutivo y un Grupo Consultivo Estratégico. En cuanto al primero, estará integrado por un representante de cada Estado miembro y dos de la Comisión durante cuatro años. Entre sus funciones se encontrará la designación de entre sus miembros de un presidente y un vicepresidente para un período de tres años, prorrogables otros tres.

Por su parte, el director ejecutivo será un profesional con conocimientos especializados y una sólida reputación. En concreto, esta figura será nombrada por el Consejo de Administración a partir de una lista de candidatos propuesta por la Comisión Europea. Su mandato tendrá una duración de cuatro años.

Por último, el Grupo Consultivo Estratégico tendrá un máximo de 20 miembros. De nuevo será el Consejo de Administración, a propuesta del director ejecutivo, quien los nombre. Su mandato tendrá una duración de dos años, renovables solamente una vez.

Conoce las principales características del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad.