Luz verde al Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad de Bucarest

Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad
Comisión Europea

El Consejo Europeo adoptó, el 20 de abril, el Reglamento por el que se establecen el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad −con sede en Bucarest (Rumanía)− y la Red de Centros Nacionales de Coordinación.

Gracias a este Centro de Ciberseguridad, la Unión Europea impulsará la seguridad de Internet y de otras redes y sistemas de información esenciales. Además, pondrá en común las inversiones en investigación, tecnología y desarrollo industrial en materia de ciberseguridad. De hecho, canalizará la financiación relacionada con la ciberseguridad de Horizonte Europa y del programa Europa Digital.

Asimismo, el Centro Europeo reunirá a los principales componentes de la Unión para formar una Comunidad de Competencias en Ciberseguridad. Entre estas partes involucradas se encontrarán la industria, organizaciones académicas y de investigación y otras asociaciones de la sociedad civil. Su objetivo es reforzar y difundir los conocimientos de ciberseguridad en la Unión Europea.

Según Mariana Vieira da Silva, ministra de Estado y de la Presidencia de la Unión Europea, «el nuevo Centro de Competencia en Ciberseguridad y la nueva Red desempeñarán un papel clave para contribuir a la seguridad de las infraestructuras digitales, así como de los sistemas y las redes de información en ámbitos fundamentales como la salud, el transporte, la energía, los mercados financieros y los sistemas bancarios. Y también reforzará la competitividad de la industria de ciberseguridad de la Unión Europea, en particular de las pequeñas y medianas empresas. Incluso reafirmará nuestro liderazgo y autonomía en ciberseguridad».

Ahora, el Parlamento Europeo debe aprobar el mencionado reglamento de forma definitiva. Posteriormente será publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, entrando en vigor 20 días después.