En marcha SIC-Spain 2.0, un proyecto europeo que aboga por un Internet seguro para los menores

sic-spain2_0_internet seguro para menores
Incibe

Ya está en marcha el proyecto europeo Safer Internet Centre Spain 2.0 (SIC-Spain 2.0), liderado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Con un presupuesto de 1,5 millones de euros y cofinanciado por la Unión Europea, esta iniciativa pretende ofrecer un Internet seguro a los menores españoles.

SIC- Spain 2.0 continúa y amplía el trabajo de su anterior edición, finalizada en enero. En concreto, está orientado a conseguir tres objetivos: la continuidad y refuerzo de los servicios genéricos (concienciación, línea de ayuda en ciberseguridad y canal de denuncia de contenidos peligrosos); la incorporación al consorcio de actores principales para las campañas de concienciación; y el refuerzo de la presencia del SIC español (IS4K) en INHOPE, la red internacional de líneas de denuncia para contribuir a la lucha por la erradicación de contenidos de abuso sexual infantil en Internet.

El consorcio SIC-Spain 2.0 está construido sobre un marco público-privado. Este proyecto reforzará y establecerá nuevas relaciones. Y promoverá un diálogo con agentes en temas como la educación, la información y la capacitación de jóvenes en el uso seguro de Internet.

Por otro lado, se centrará en un nuevo diagnóstico e incorporará la participación de plataformas de jóvenes. Además, creará programas de sensibilización y formación para niños, padres y educadores.

Entidades involucradas en SIC-Spain 2.0

Las acciones serán desarrolladas por distintas entidades centradas en la concienciación. Estas son, además de Incibe, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Empantallados, la Fundación Cibervoluntarios, Gaptain, ICmedia, la Fundación Aprender a Mirar, la Plataforma de Infancia, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad del País Vasco y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Igualmente, en SIC-Spain 2.0 colaborarán como asesores el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Por su parte, Policía Nacional y Guardia Civil participarán como socios del proyecto en la consolidación de la línea de reporte. De esta manera, recibirán notificaciones de posibles contenidos peligrosos en Internet y procederán a su erradicación.