La línea de ayuda en ciberseguridad 017 atendió más de 47.000 consultas en 2020

línea ayuda ciberseguridad 017_datos 2020
Incibe

El primer año de funcionamiento de la línea de ayuda en ciberseguridad 017 fue un éxito. Un total de 47.503 consultas fueron atendidas durante el pasado año desde su lanzamiento en febrero. De todas ellas, 39.206 se realizaron por teléfono y 8.297 mediante correo electrónico a través del formulario web puesto en marcha por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), precursor de esta iniciativa.

En cuanto a la tipología de las consultas, cerca de la mitad tuvieron un asesoramiento reactivo. Es decir, los usuarios contactaron con Incibe después de haber sufrido un incidente. El resto lo hicieron de manera preventiva, ya que trataron de resolver sus dudas antes de producirse algún problema.

Consultas a la línea de ayuda en ciberseguridad 017

El 30 por ciento de las consultas a esta línea por parte de los menores y su entorno estuvieron relacionadas con la privacidad y la reputación en las redes sociales e Internet. En segunda posición se encontraron la protección de los dispositivos (18%), y a continuación los contenidos perjudiciales para su desarrollo personal que circulan por la Red (10%). El resto se trataron de fraudes online, ciberacoso, sexting, uso excesivo de las TIC, mediación parental y el grooming, entre otras.

Por otro lado, desde Incibe afirman que el elemento que más temor suscitó a los ciudadanos fue la estafa mediante un falso soporte técnico (15,2% de las consultas). Posteriormente se encontraron los fraudes online relacionados con el phishing (14,8%) y los incidentes ocasionados por una suplantación de identidad (14,6%). Otras temáticas fueron la sextorsión, los fraudes online, la intrusión a dispositivos o cuentas, los engaños sobre falsas herencias y donaciones y la protección de dispositivos.

Entre las cuestiones que preocuparon a las empresas, el 17,4 por ciento de las consultas estuvieron relacionadas con la extorsión a través del correo electrónico. Le siguieron la concienciación de los empleados sobre ciberseguridad (15,5%) y los incidentes de seguridad (11%). El resto de la lista estuvo compuesta por correos fraudulentos, phishing, llamadas fraudulentas o de extorsión, malware y herramientas de ciberseguridad.

Perfil del usuario atendido por el 017

En cuanto a las consultas relacionadas con los menores y su entorno, el 58 por ciento fueron realizadas por las familias. Los educadores (13%) y los adolescentes de 12 a 18 años (12%) se situaron a continuación. El resto procedió de profesionales del ámbito del menor, jóvenes de 18 a 24 años y otros colectivos.

En lo referente a los ciudadanos, el 90 por ciento fueron adultos de entre 25 y 65 años. El resto se repartió entre mayores de 65 años, jóvenes de 18 a 24 y otros colectivos.

Y en respecto a las empresas, el 45 por ciento procedieron del sector de los servicios profesionales, seguido por el comercio minorista (14%), la industria (6%) y la educación (6%). Otros sectores con preocupaciones fueron la Administración, el ocio, las asociaciones, la salud, el comercio mayorista, las empresas de ciberseguridad, la logística y la construcción.