¿Dudas sobre ciberseguridad durante la pandemia? El teléfono 017 de Incibe te ayuda

Teléfono 017 de Incibe
Redacción

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) presentó el 11 de febrero el número  teléfono 017 de ayuda en cuestiones de ciberseguridad. Se trata de un teléfono gratuito que unifica todos los servicios del organismo, de manera que pueda servir de ayuda no solo a ciudadanos sino también a las empresas. En momentos como la pandemia del COVID-19, en el que ha aumentado el teletrabajo y los ciberdelincuentes están muy activos, el 017  puede asistir a los usuarios de la Red.

El 017 centraliza los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE para resolver dudas o hacer consultas sobre ciberseguridad, privacidad, protección de datos, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología.

El número está activo todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas y su alcance es nacional. Todas las llamadas que recibe este servicio son confidenciales.

Entre los principales colectivos a los que está dirigido están las empresas y profesionales que utilizan Internet y tecnologías en su trabajo. Este teléfono les servirá de ayuda para consultas o dudas relacionada con la ciberseguridad, como por ejemplo de qué manera organizar la seguridad de su red, problemas asociados a la protección de datos, a qué amenazas están expuestos, tipos de fraude o programas maliciosos.

Ayuda al menor

El 017 está dirigido a los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público). Podrán recibir asesoramiento psicosocial, técnico y legal sobre situaciones de riesgo y conflictos de los menores en Internet. También otros problemas como puede ser el uso excesivo de pantallas, redes sociales y videojuegos; el ciberacoso, las comunidades peligrosas, mediación y control parental y privacidad y reputación online, entre otros.